¿Qué ventajas tienen las calderas de condensación?

MP- aqua, Especialistas en calderas de condensación, termos eléctricos, calentadores de agua y controladores

Las ventajas de las calderas de condensación son múltiples y van desde mayor rendimiento, ahorro energético hasta provocar un impacto menor al medio ambiente, entre algunos de los grandes beneficios que ofrecen y que vale la pena aprovechar.

En esta artículo te traemos detalles básicos sobre su funcionamiento, puntos a favor y en contra, así como consejos para su mantenimiento y tu bolsillo. 

¿Qué es una caldera de condensación?

La necesidad de aumentar el rendimiento de los sistemas de calefacción y reducir las emisiones de gases contaminantes, sin mermar la comodidad de los usuarios, han llevado a generar nuevas tecnologías como las calderas de condensación. 

caldera de condensación

Como su nombre lo indica, este sistema trabaja bajo el principio de condensación, que no es otra cosa que el cambio de una sustancia de estado gaseoso a líquido, generando liberación de energía, es decir, calor latente.

Una caldera de condensación funciona casi del mismo modo que una tradicional. La gran diferencia reside en que aprovecha gran parte de ese calor latente que se pierde en forma de vapor de agua durante la combustión, para calentar el agua que se usará en radiadores de calefacción y para el uso personal.

¿Cómo funciona una caldera de condensación?

La energía calórica usada por la calefacción y obtención de agua caliente sanitaria (ACS) proviene del combustible que se quema en una caldera. 

Usualmente, el vapor de agua que se desprende durante este proceso no es aprovechado por una caldera tradicional. Mientras que con una de condensación también se utiliza el vapor de agua generado por la combustión, lo que significa más calor para radiadores y para calentar el agua que usaremos en nuestra rutina diaria. 

Además, con una tradicional los humos evacuados pueden llegar a elevadas temperaturas, unos 160 ºC; mientras que con la de condensación, al recuperar la energía del vapor de agua desprendido, se reduce considerablemente la de los gases que finalmente se expulsarán, a unos 45 ºC, limitando el grado de impacto ambiental.

Todo esto permite un rendimiento extra que se traduce entre 15 y 30% menos de consumo de gas, de acuerdo al tipo de aparato e instalación elegida. 

¿Cuánto logra condensar?

Según el modelo, con una caldera de condensación es posible adaptar la temperatura de los radiadores y otros emisores a los requerimientos de cada hogar, teniendo en cuenta la temperatura exterior. 

cronotermostato-cw-100De esta forma, es posible ajustar el sistema con tal precisión que su termostato puede regularse constantemente de acuerdo a las condiciones exteriores. Nada de menos, ni con excesos. Ahorro garantizado. 

Para tener una idea. Si tomamos como ejemplo una vivienda promedio de Madrid con un sistema tradicional de radiadores, una caldera de condensación podría condesar 82% del tiempo.

Y si recordamos que cualquier instalación debe trabajar a temperaturas más bajas, en función de la exterior durante el invierno, la caldera de condensación tiene más puntos a favor, ya que logra operar con una menor a la de la convencional. Esto maximiza la eficiencia de cualquier instalación.

Diseño de máximo rendimiento 

El mercado de las calderas de condensación se ha visto inundado de innovaciones y mejoras beneficiosas, tanto en diseño como materiales de fabricación.

Uno de los adelantos tiene que ver con el sistema de intercambio, donde se retienen los gases producto de la combustión. Los nuevos artefactos logran mantenerlos en el sistema el mayor tiempo posible, extrayendo al máximo la energía.

Un buen cuerpo de intercambio logra enfriar los gases hasta por debajo del punto de rocío, lo que maximiza la recuperación del calor latente y el rendimiento de la caldera.

Además, la mejora en los materiales y procesos de fabricación han elevado su resistencia a agentes externos, corrosión y acidez generada durante la condensación. 

Calderas para todo tipo de instalación

Es un sistema que puede ser usado tanto con radiadores como suelo radiante, generando menos consumo de combustible con ambas, ahorro garantizado y eficiencia mayor al trabajar a una temperatura menor. 

Al llevarlo a números, se calcula que una caldera de condensación logra un mínimo de 5% de eficiencia con cualquier tipo de sistema, incluso con los que se encuentren en condiciones nada óptimas. 

Por otra parte, si se usa con radiadores dimensionados para utilizarlos en la temperatura más baja y contar con algo de comodidad en el hogar, con una caldera de condensación operarán sobre dimensionados y bastará mantenerlos tibios, es decir, mejor condensación y menos gasto. 

En cuanto al trabajo de instalación, es importante resaltar que este tipo de aparatos no requiere mucho tiempo ni materiales.

Pon tu comodidad en manos de expertos

Contar con un hogar cálido y agua caliente cuando más se necesitan no solo se trata de un tema de comodidad, sino de salud. 

Por ello es vital poner nuestro bienestar en manos de profesionales, como el equipo de MP AQUA, una empresa líder en el sector de climatización de viviendas en Madrid, con 20 años de experiencia en venta, instalación y mantenimiento. 

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Ventajas de las calderas de condensación

Rendimiento

erp ready

 

Gracias a la tecnología de condensación que aprovecha el calor generado durante la combustión, trabaja con mayor eficiencia energética estacional, específicamente de 93,5%, frente a 81% de la aportada por una convencional.

Ahorro

Al tratarse de un aparato más eficiente, el consumo de combustible es menor y el gasto también. Se estima que con una caldera de condensación se puede lograr hasta 30% de ahorro en la factura de gas. 

Un dato nada extraño si tenemos en cuenta que un sistema tradicional pierde hasta 20% de calor al expulsar el aire, mientras que con uno de condensación se aprovecha al máximo.  

Además, no olvidemos que estas calderas adaptan la potencia de funcionamiento a las características de la instalación, por lo que se evitan paros y arranques continuos, es decir, se reduce el consumo.   

5 Tips para ahorrar más

De por sí estas calderas nos permiten ahorrar hasta 30% en nuestra factura de gas, pero siempre hay cosas que podemos mejorar para maximizar su eficiencia:

    • Mantener cerradas las persianas de habitaciones no habitadas.
    • En horas en las que no se usa la calefacción, no permitir que la temperatura baje de 18 ºC.
    • No tapar los radiadores ni colocar cerca cualquier objeto. Esto permite mejorar la transmisión y distribución del calor. 
    • Usar termostatos programables, ubicados correctamente.
    • No ventilar más de 5 minutos el sistema. 

Menor impacto ambiental

Mayor rendimiento y menos consumo de combustible fósil significan también disminuir el impacto ambiental, pues disminuyen las emisiones de CO2 y NOx.

De esta forma, este tipo de calderas cumple con lo previsto por la normativa europea al establecer la venta de dispositivos eficientes. 

Instalación subvencionada 

Al tratarse de calderas de desempeño eficiente y bajo consumo, algunas autoridades locales han incentivado su instalación, con el ofrecimiento de ayudas para cubrir los gastos de reemplazo de las viejas o compra de las nuevas. 

Más silenciosas

Como se adaptan a la potencia de funcionamiento de la instalación, estas calderas evitan paros y arranques continuos, es decir, no se oirá un ruido constante de encendido y apagado. 

Desventajas de las calderas de condensación

Instalación de calderas de condensación en MadridDesagüe

Requiere la instalación de un desagüe para la eliminación de los condensados, pero no se trata de algo complejo. 

Más costosas

Su precio es mayor que el de las convencionales, pero si temamos en cuenta lo que se ahorrará posteriormente en gas, vale la pena la inversión.

Salida de humos

Producirá vapor de agua que debe ser expulsado por la salida de humos. Este no produce ningún daño a los humanos ni al medio ambiente; sin embargo, puede resultar molesto para algunos usuarios. 

Mitos sobre las calderas de condensación

Si bien se trata del sistema más eficiente para generar calefacción y calentar agua, y desde 2015 solo se fabrican este tipo de calderas por orden de la Directiva Europea de Ecodiseño, aún existen hogares con sistemas tradicionales y desconocimiento sobre cómo funcionan. 

Es hora de desmentir algunas creencias falsas sobre estos aparatos:

Fallan frecuentemente

Como ya lo decíamos, este sistema fue seleccionado por su alta fiabilidad, rendimiento y menor impacto ambiental.

Es por ello que desde 2015 solo se permite fabricar esta clase de calderas. 

Cómo mantener las calderas en invierno

Cuando las temperaturas exteriores son bajas, las partes de una caldera de condensación pueden dañarse con facilidad. 

thelia-condens-25-saunier-duvalPor ejemplo, la tubería de condensado suele estar en el exterior de la vivienda y al verse sometida a un frío intenso puede congelarse y romperse; sin embargo, es posible evitarlo. Basta seguir los siguientes consejos:

  1. Mantener una calefacción baja durante la noche para que el conducto permanezca caliente.
  2. Aislar el tubo de condensado para protegerlo del frío. Puede usarse cualquier revestimiento especial para ese fin.
  3. Reducir el nivel de condensación girando el termostato hacia arriba. 
  4. Si las características de su vivienda lo permiten, localice la tubería en la parte interna para evitar exponerla al frío. 
Qué hacer en caso de congelamiento

Si la calefacción no enciende ni el agua se calienta, puede ser que la tubería de condensación se haya congelado. También hay modelos de calderas que indican este problema bajo un número de error determinado. 

Si la tubería de condensación está congelada es recomendable usar agua tibia o almohadillas térmicas para descongelarlo gradualmente. 

Cuando se haya logrado, es importante chequear el manual de uso para reiniciar la caldera y encenderla. 

En caso de que lo anterior no funcione o se haya reventado la tubería de condensación, será necesario llamar al servicio técnico. 

También recuerda que..

Sin importar cuál sea el tipo de calefacción que tengas, es importante contar con el servicio técnico de un equipo calificado, que revise periódicamente el sistema para detectar fallos a tiempo, evitar daños mayores y garantizar tu bienestar. 

No permiten ahorrar mucho

Su rendimiento es de 100% y esto se convierte en un ahorro de 15% en factura energética si se trabaja con radiadores tradicionales, y de 30% con instalaciones que operan a bajas temperaturas. 

Instalación complicada

La extracción de humos se realiza directamente a la fachada o a un patio de ventilación interno. No requiere de un sistema complicado; al igual que el desagüe para la eliminación de condensados, solo se trata de una conexión de PVC

No contaminan menos

Usar una caldera de condensación significa reducción del uso de combustible fósil y que se liberarán gases con temperaturas menores a 45ºC. Todo esto se traduce en menos CO2 y óxidos nitrosos lanzados a la atmósfera.

Bajo impacto ambiental.

Difícil mantenimiento y reparación

Los materiales usados actualmente resisten mejor la corrosión, la acidez generada durante la condensación y el efecto de agentes externos.

Todas sus partes son de fácil acceso, incluido el vaso de expansión. 

3 sencillos consejos para el mantenimiento de tu caldera

Especialistas en la instalación de calderas de condensación: MP-AquaSiendo conscientes de su alto rendimiento, en MP Aqua, te enumeramos algunos consejos para que puedas aprovechar al máximo las ventajas de las calderas de condensación.

  • Las llamas generadas por la combustión deben estar en el punto exacto para no generar un gasto excesivo de combustible. Tu bolsillo y el planeta lo agradecerán. 
  • El quemador siempre debe estar limpio. Esto es un punto de seguridad muy importante, que también garantiza una combustión eficiente. 
  • Revisar con periodicidad que el sistema de expulsión de gases se encuentre en buen estado, a fin de evitar riesgos.

MP AQUA te ofrece el mejor servicio 

Nuestro hogar debe ser un refugio de confort y para lograrlo es necesario tener en cuenta muchos factores, incluyendo el contar con un sistema de calefacción y calentamiento de agua caliente que sea eficiente, ahorrativo y amable con nuestro planeta. Una caldera de condensación nos ofrece todo eso. 

Ya sea que se trate de comprar una nueva o de cambiar una convencional, lo más recomendable es no solo adquirir la mejor, sino contar con asesoría de profesionales que nos den una solución a medida, con una instalación impecable y asistencia técnica garantizada. 

Recuerda que elegir la empresa instaladora es tan importante como seleccionar el tipo de caldera que más te conviene. Para ello puedes contar con MP AQUA, una compañía con 20 años de experiencia y líder en el sector de la climatización de viviendas. 

Son especialistas en la instalación de calderas, termos eléctricos, calentadores de agua y controladores. No esperes más, contacta al equipo de MP AQUA y disfruta de atención personalizada, profesional y con la mejor garantía. 

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú