¿Por qué mi caldera no calienta?

Durante las épocas más frías del año es cuando necesitamos que nuestras calderas de condensación funcionen perfectamente para no sufrir a causa de las bajas temperaturas y tener el confort al que estamos acostumbrados dentro de nuestro hogar. Pero ¿qué pasa si mi caldera no calienta? ¿A qué se debe?

Cuando una caldera no calienta el agua, puede ser síntoma de problemas causados por falta de mantenimiento, mal uso o incluso porque ya su tiempo de vida útil ha llegado a su fin. Esto es muy común sobre todo en equipos antiguos. 

Las calderas que se encuentran en el mercado actualmente, son bastante fiables, resistentes y con tecnología muy avanzada. Sus dimensiones son más compactas, y además representan un ahorro energético nunca antes visto. Sin embargo, no se encuentran exentas de sufrir fallas como todo aparato.

Fallas en las calderas

Fallos comunes en las calderasEn ocasiones cuando más es necesario el apoyo de las calderas para combatir el frio, es cuando nos percatamos de que algo no anda bien. Algunas veces estas no calientan lo suficiente o, en el peor de los casos, la caldera simplemente no enciende. Entonces aparece la gran pregunta ¿Por qué? Como mencionamos, las razones pueden ser diversas.

Si el intercambiador de calor se encuentra obstruido, entonces la caldera no funcionará correctamente y el agua no se calentará. En ese caso, tenemos un verdadero problema por falta de mantenimiento o por la formación de cal en las paredes de este elemento. 

Si este problema no se trata a tiempo, la caldera irá perdiendo más fuerza cada vez. Esto, a su vez,  hará que se deteriore al punto de que tendrás que sustituirla por una nueva, pues ya no tendrá solución. 

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Otros problemas comunes que se pueden encontrar en las calderas son: poca potencia, bomba averiada o que se desconecte de manera automática cada cierto tiempo. 

¿Por qué enciendo mi caldera y no tengo agua caliente?

No es un secreto que esta es una de las cosas más desagradables que nos puede ocurrir al estar en la ducha y más cuando hay un clima tan frio. Pero lo más preocupante es ver que la caldera aparentemente está funcionando, pero aun así el agua jamás se calienta. 

Conoces los motivos de las fallas de tu caldera También puede ocurrir que el agua adquiera un poco de temperatura, pero sin embargo esta no pasa de ser templada y por más que se abra la llave, la temperatura no aumenta. 

Una de las posibles causas puede ser el caudal del agua, pues las calderas suelen calentar el agua de forma instantánea, esto quiere decir que una vez que se abre la llave el agua pasa por la caldera y de esta forma se calienta. 

Es aquí donde se presenta el problema, pues si el caudal de agua supera la potencia de la caldera, entonces esta no se calentara de manera adecuada, si este es el caso la solución es bastante sencilla, con solo reducir el caudal la caldera podrá funcionar de manera eficiente. 

¿Cuáles son los principales problemas que puede tener una caldera?

Para que tengas una idea de los problemas más comunes que pude llegar a tener tu caldera y las posibles causas de estos, hemos elaborado una lista con las fallas y los problemas más comunes.

  • Problema número 1: no genera agua caliente ni calor 

Como hemos mencionado, este problema en particular puede deberse a diversas razones, entre las que se incluyen bajos niveles de agua, fallas en las válvulas motorizadas o también puede ser causada por bolsas de aire rotas. 

  • Problema número 2: el piloto de luz saliendo

Esto puede ser ocasionado por que alguno de los termopar esté roto. También se puede deber a la acumulación de depósitos en la luz del piloto. 

  • Problema número 3: tubería de condensación congelada

Tubería de la calefacción congeladaEs bastante común que la condensación de las tuberías se congele debido al frio generado en la época con las temperaturas más bajas. Esto genera un bloqueo causando que la caldera se apague, pues el condensado se regresa. 

  • Problema número 4: la pérdida de presión

Cuando ocurre esto, una de las causas más comunes es una fuga de agua en el sistema. Esto hace que la presión disminuya, y si no se trata a tiempo, puede ocasionar otras fallas. 

  • Problema número 5: fallas en el termostato

Es bastante común que la precisión de los termostatos disminuya a medida que van pasando los años. Esto ocasiona que no se pueda configurar de manera adecuada las temperaturas e incluso que se encienda o se apague la calefacción sin control alguno. 

  • Problema número 6: Ruidos extraños durante su funcionamiento

Cuando la caldera está funcionando y comienzan a escucharse silbidos, golpes u otros ruidos extraños, la causa común es que hay aire en sistema de calefacción central. 

  • Problema número 7: No se calientan los radiadores

Cuando se acumula aire en el radiador, tiene como consecuencia que la parte inferior de este se caliente, pero la parte superior no lo hace. Otra causa puede ser que las tuberías necesiten una limpieza, pues pueden tener suciedad que este obstruyéndolas. 

¿Porqué no se calienta el radiador de mi caldera?Estas son algunas de las fallas que pueden presentarse en la caldera haciendo que su desempeño se vea afectado, lo más recomendable es que en cualquiera de los caso, busques la opinión de un profesional que pueda brindarte un diagnostico y un servicio adecuado. 

Si deseas adquirir una caldera, recuerda que en MP Aqua tenemos los más sofisticados modelos y trabajamos con las mejores marcas del mercado. Cualquiera de nuestras calderas te garantiza el mejor servicio y nuestro equipo de profesionales te brindaran la asesoría que necesitas. 

Otros problemas que se pueden presentar en las calderas

Veamos otros de los problemas que suelen presentarse en las calderas, y que pueden ser bastante comunes. En este caso, hablamos del agua caliente intermitente y que los radiadores se calienten pero el agua sigue saliendo fría. 

  • Agua caliente intermitente

Este es el caso de, por ejemplo, que mientras te estás duchando el agua pasa de caliente a fría y luego pasa a ser caliente de nuevo.  

Esto quiere decir que la caldera está funcionando de manera intermitente. La causa puede estar relacionada con el intercambiador sanitario. Esta es una pieza de la caldera que tiene la función de transmitir el calor entre los circuitos de agua tanto del sanitario como la de la caldera.

Qué hacer cuando la caldera funciona de forma intermitenteEste intercambiador cuenta con unas cavidades bastante estrechas y pequeñas en las que se lleva a cabo el intercambio de agua. Cuando estas pequeñas cavidades se obstruyen, entonces se presentan estos cambios de temperatura tan desagradables. 

La acumulación de cal es una de las causas más comunes que hacen que las cavidades del intercambiador se obstruya, haciendo que la caldera no caliente el agua. En caso de que sea esta la causa, lo más recomendable es reemplazar la pieza para que así la caldera vuelva a funcionar al 100%.

  • Radiadores calientes pero agua fría

Esta es la situación en la que la caldera arranca de manera normal y, aunque está funcionando, el agua no sale caliente, ni si quiera llega a ser templada. Es como si no hubiera nada calentando el agua. Pero ¿a qué se debe esto?

Principalmente, a que la válvula de tres vías está fallando. Esta válvula tiene la función de dirigir el agua en dos direcciones diferentes: una es para el agua caliente y la otra es para la calefacción. Si la caldera está en reposo entonces la válvula estará orientada hacia la calefacción. 

En el momento en el que se abre el grifo, entonces la válvula cambia su orientación hacia la salida de agua caliente. Sin embargo, si los radiadores están calientes, pero el agua sale fría, quiere decir que la válvula no está funcionando. 

Es por esto que tenemos la sensación de que la caldera no calienta el agua. En este caso lo que se debe hacer es sustituir esta pieza para que todo funcione de la manera correcta. 

  • El mantenimiento de las calderas

El mantenimiento de tu caldera es fundamental para que funcione correctamenteLas calderas son artefactos bastante necesarios y muy fieles. Sin embargo, si deseas que estén siempre al 100% de sus capacidades, más aun en las épocas más frías del año, entonces debes tomar tus previsiones.

Preparar una caldera para el frio es fundamental para evitar que ésta fuerce demasiado. Y también, para evitar el sufrimiento que provocan las bajas temperaturas debido a que la caldera no calienta correctamente el agua. Por eso, te recomendamos hacerle un mantenimiento regular a tu caldera. 

MP AQUA tu mejor opción en calderas

Somos una empresa con una amplia trayectoria en el mercado. Nuestras calderas son elaboradas por las marcas más prestigiosas y nuestro equipo de profesionales te dará el mejor servicio.

Nuestros precios de calderas de condensación son los más accesibles del mercado. Además, cualquiera de las calderas que elijas incluye la instalación básica dentro del costo de compra.

Visita nuestro sitio web, conoce todos nuestros productos y recuerda que una caldera es una inversión. Nosotros queremos ayudarte a llevar lo mejor a tu hogar, una caldera de la más alta calidad. 

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat