Qué caldera necesito para los m2 de mi vivienda/piso

Ahorra con las calderas de condensación

Si tienes interés en comprar una caldera de condensación, queremos ofrecerte asesoramiento personalizado para que selecciones el modelo más adecuado según tus metros de vivienda. Pero primero, nos parece importante aclarar un par de aspectos.

Las calderas de condensación, son calderas de gas que obtienen energía condensando el vapor de agua existente en los productos de la combustión, logrando la máxima eficiencia y el máximo rendimiento posible para un sistema de calefacción a gas.

En comparativa con las calderas convencionales, las calderas de condensación consiguen un ahorro en torno al 25-30% en el consumo de energía y, se reducen hasta en un 70% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2).

Además, Las calderas de condensación optimizan al máximo su funcionamiento y, por lo tanto, consumen menos gas, con el ahorro que conlleva en la factura y, además, contaminan menos.

¿Cómo saber qué caldera necesito según mis metros de vivienda? 

Para saber la potencia necesaria de la caldera de condensación, es necesario hacer un cálculo de las necesidades térmicas de tu vivienda. Para ello, hay que tener en consideración las dimensiones de la vivienda, la zona climática y las características constructivas de esta. 

De igual manera, es recomendable que la caldera de condensación que vayas a adquirir, tenga un poco más de potencia de la que se necesita, con la finalidad de que siempre esté bastante desahogada. De esta manera, conseguirás alargar la vida útil de tu caldera.

No obstante, y como orientación, se puede calcular la potencia de la caldera en “W”: multiplicando la superficie de la vivienda (m2) por 100. La potencia que se necesita y la calefacción, cambian en función de los requerimientos de cada piso o casa. 

Por esa razón, no se tiene en cuenta exclusivamente el total de metros cuadrados, sino otros factores como:

  • La necesidad de agua caliente sanitaria.
  • Los atributos del sistema de calefacción que se ha instalado (radiador, suelo radiante, etc.).
  • El clima donde se ubica la vivienda.
  • Las personas que residen.

En resumen, a la hora de elegir la caldera de condensación para tu vivienda, hay muchos parámetros a tener en cuenta, desde cuál es la potencia necesaria hasta la normativa vigente en el momento de su instalación, pasando por el tipo de combustible o el número de baños de la vivienda. 

A continuación, desgranamos todos estos aspectos para hacer más sencillo el proceso de elección de tu caldera:

  1. Tipo de vivienda donde se instala

Calderas más vendidas este invierno, mejores calderas de condensaciónA la hora de elegir la caldera de gas para un piso, las condiciones son diferentes a las que se requieren para instalar en una vivienda unifamiliar. Los metros cuadrados determinarán la potencia de calefacción necesaria y, por lo tanto, el tipo de caldera más apropiada para cubrir nuestras necesidades.

A su vez, es importante conocer qué uso se le dará a la caldera. Concretamente, saber cuántos baños y aseos habrá en la vivienda donde se instale y, el número de personas que residen en ella. 

También se deberá tomar en cuenta si hay bañeras o duchas y, si existirá un uso simultáneo de estas. Ya que según estos factores, se necesitará más o menos cantidad de agua caliente.

De igual manera, es importante conocer la zona geográfica donde se ubica, ya que la temperatura exterior condiciona el funcionamiento de la caldera.

  1. Tipo de potencia que necesito

Para calcular la potencia de la caldera, hay que determinar las necesidades de calefacción de la vivienda. Recuerda que, por seguridad y eficiencia, es imprescindible que un arquitecto o ingeniero, realice los cálculos exactos y establezca la mejor potencia.

  1. Tipo de combustible con el que funciona

Hay que tener en cuenta si la vivienda cuenta con espacio para colocar un depósito de gasoil o, si llega a la zona gas natural. A su vez, las calderas se pueden clasificar según el tipo de cámara de combustión:

  • Caldera atmosférica

Se caracteriza por tener una cámara de combustión abierta. Es decir, coge el aire para la combustión de la estancia en la que se encuentra.

Este tipo de caldera es potencialmente peligrosa y por esta razón ya no se puede instalar en viviendas.

  • Caldera estanca

Su cámara de combustión es totalmente estanca (la caldera se alimenta del aire exterior del local).

Este es el tipo de caldera que se instala en viviendas.

La caldera estanca de condensación destaca por su elevado rendimiento (superior al 100%), debido al aprovechamiento del calor residual de los gases evacuados tras la combustión. En lugar de desaprovechar este calor, se aprovecha para calentar el agua del circuito, produciendo un ahorro de aproximadamente un 25% en gas.

Para este tipo de caldera hay que tener en cuenta que, al enfriarse los gases de la combustión, estos se condensan (pasan a estado líquido), por lo que será necesaria la instalación de un desagüe para estos condensados.

Si necesitas asesoría para elegir la caldera de condensación más adecuada o el servicio de instalación de calderas ¡Contáctanos!,te ofreceremos la mejor solución.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

La caldera de condensación perfecta según tus metros de vivienda

¿Qué caldera de condensación necesito para una vivienda de 100 o 120 metros cuadrados?

Especialistas en la instalación de calderas de condensación: MP-AquaTeniendo en cuenta los factores antes mencionados, te contaremos: qué caldera de condensación es ideal si tu piso o casa es de 100 metros

  • Con las calderas de condensación de 20-23KW, se puede conseguir una potencia de calefacción mínima, lo cual es perfecto para pisos o casas que no superen los 100 metros cuadraros. También es ideal para viviendas que se encuentren situadas en zonas que sean de clima suave o cálido todo el año.

Si tu piso o apartamento cumple con estas características, entonces esta es la caldera que necesitas. 

  • Por otro lado, las calderas de condensación de 24-26 KW, son las más comunes en España y, son las que más se ajustan a viviendas de aproximadamente 120 metros cuadraros, y que mayormente, estén ubicadas en la península ibérica. 

Sin embargo, la potencia de las calderas varía en los baños y duchas según los metros cuadrados.

Por ejemplo, las calderas de condensación de 24W son ideales para una vivienda de unos 110 metros cuadrados y con solo un baño.

Si tu vivienda tiene estas dimensiones, te recomendamos la caldera Junkers Cerapur ZWBC 22/24 2C, que es mixta y muy compacta. Otra excelente opción es la  caldera mural de condensación Cerapur Comfort ZWBE 25/25, fácil de manejar y con display digital.

¿Qué caldera de condensación necesito para una vivienda de 150 o 200 metros cuadrados?

  • Para viviendas de 150 metros cuadrados o más, las calderas de condensación de 27-31 KW son las que cuentan con la potencia más adecuada para satisfacer tus necesidades.

Son las calderas de condensación más adecuadas, para zonas más frías que se encuentran en el norte o, el centro de España.

  • Las calderas de 32-37W, tienen una potencia ideal para pisos que superan los 200 metros cuadrados. Son excelentes para zonas muy frías que por lo general, suelen ser las del norte de España. 

la caldera Junker Cerapur Acu Smart ZWSB 24/30, es una muy buena opción la residencias de estas dimensiones, ya que permite disfrutar de agua caliente sanitaria continua sin inconvenientes.

¿Qué caldera de condensación necesito para una vivienda de 250 y 350 metros cuadrados o más?

  • Las calderas de condensación de 38-45 KW, son la mejor opción para casas de aproximadamente 250 a 350 metros cuadrados. Que, además, estén ubicadas en zonas muy frías o montañosas, que por lo general, están bastante aisladas.

Te recomendamos dos inmejorables soluciones para estas viviendas:

  1. Caldera Cerapur Excellence Compact ZWBE 42, una caldera mixta que cuenta con la sofisticada electrónica Bosch Heatronic 3, posición confort que suministra agua caliente en cualquier momento a temperatura constante, sistema QuickTap que ofrece el máximo confort con el mínimo consumo en el momento deseado y mucho más.
  2. Caldera de condensación de pie a gas Saunier Duval DUOMAX CONDENS 35, entre muchas de sus ventajas destaca que es una caldera de tipo mixta, que ofrece una gran durabilidad, ya cuenta con ánodo electrónico de protección anti-corrosión.

¿Qué tipos de calderas existen?

caldera de condensación o estancaLa primera pregunta que nos debemos plantear es ¿para qué la necesitamos?. En este sentido, existen 2 tipos de calderas de gas:

  1. Calderas para sólo calefacción, son las convencionales y, únicamente se necesita conectar al circuito de agua de los radiadores o suelo radiante.
  2. Calderas para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), denominadas calderas mixtas

Una vez tengamos claro ¿qué tipo de caldera de gas necesitamos?, debemos evaluar: los tipos de calderas de gas que existen en el mercado.

Tipos de calderas

Actualmente, las únicas calderas que recomendamos son: las de gas condensación. Estas son calderas muy eficientes, dado que aprovechan el calor residual de la combustión, ahorrando más del 25% de gas natural. 

¿Qué potencia necesito?

Seguidamente, te mostramos los kW de potencia que necesita cada vivienda, según características como: el tamaño o el clima de la zona.

  • Solicita presupuesto para la instación de una caldera de condensación20-23 kW: Es una potencia mínima para suministrar agua caliente sanitaria de manera confortable. Se suele aplicar a viviendas pequeñas situadas en climas cálidos o suaves durante todo el año
  • 24-26 kW: La potencia más común en España, suficiente para calentar agua en climas templados en la mayoría de viviendas.
  • 27-31 kW: Si tu vivienda pasa de los 120 metros cuadrados y está situada en zonas frías o muy frías, lo aconsejable es elegir una caldera con una potencia a partir de los 27 kW
  • 32-37 kW: La potencia indicada para viviendas grandes (más de 180 m2) situadas en zonas muy frías.
  • 38-45 kW: Potencia muy alta, poco común en viviendas de España. Está indicada en casas grandes o muy grandes en zonas frías y con un aislamiento deficiente. 

Ahora que ya sabes cuáles son los factores que debes tomar en cuenta a la hora de elegir tu caldera, te dejamos en este artículo un resumen de las mejores calderas del 2019, seguro te facilitará la decisión.

Te asesoramos en la elección de la mejor caldera de condensación

La mejor caldera de condensación es, a grandes rasgos, la que destaca entre este listado de criterios técnicos: la que ofrezca un mejor rendimiento, la que proporcione una mayor eficiencia energética estacional, la que tenga una potencia sonora más baja y la que mejor producción de agua caliente garantice, según el caudal específico en litros por minuto. 

También debemos fijarnos en su clase de eficiencia energética en calentamiento de agua, para nuestro perfil de demanda. 

En definitiva, la mejor caldera de condensación será la que reúna las mejores condiciones técnicas para nuestra necesidad de calefacción y agua caliente.

Por ello, nuestro equipo de profesionales te ayudará a determinar los factores necesarios para elegir la mejor caldera de condensación para tu hogar y tu familia. No dudes en contactarnos, te ofreceremos el mejor servicio.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú