¿Cuál es el mejor sitio para colocar un aire acondicionado en mi casa?

El verano está cada vez más cerca, así que es tiempo de tomar las previsiones necesarias para que el calor no sea un problema. Es normal que, una vez elegido tu equipo de climatización, surjan dudas como dónde es mejor instalar el aire acondicionado, pero aquí te brindaremos toda la información que necesitas.

Una de las primeras cosas que debes hacer, incluso antes de comprar, es pensar dónde lo quieres instalar. Por tanto, debes realizar un estudio del espacio, las medidas del lugar y todas las condiciones. Así podrás saber la capacidad que necesitas que tenga el aire acondicionado.

Si se pasan por alto este tipo de detalles, es posible que no llegue a cumplir tus expectativas de enfriamiento. Pero esto no quiere decir que el aparato no funcione bien o que sea de mala calidad, sino que no está bien ubicado o no cumple la capacidad de climatización por las dimensiones del espacio.

¿En qué lugar se debe colocar el aire acondicionado?

Es importante que consideres que estos equipos tienen dos partes: la externa, que va por la parte de afuera de la vivienda, y la parte interna, que es la que climatiza los espacios, por lo que siempre es recomendable que la instalación la haga un profesional en la materia. 

Para sacarle el mayor provecho al artefacto, te recomendamos que pienses cuál es la habitación en la que sueles pasar más tiempo.

Esto, en el caso de que vayas a realizar una instalación individual, es decir, solo en algunos espacios. Veamos algunas opciones que te pueden servir de ayuda para instalar un aire acondicionado.

Recomendaciones

  1. Si tienes un salón para reuniones y sueles pasar bastante tiempo allí, es ideal que hagas la instalación en este espacio. 
  2. Sigue las recomendaciones de los expertos para situar tu aire acondicionadoLos dormitorios. Este es el lugar de la casa que debe tener la mayor comodidad posible ya que es tu lugar para descansar, así que debe tener la temperatura ideal en todo momento. 
  3. Si tienes una oficina en casa, también debe contar con la temperatura adecuada, de lo contrario no podrás rendir en tu trabajo si estás a merced de un calor insoportable. 
  4. En el caso de querer colocarlo en una habitación, lo más recomendable es que lo ubiques en el centro. De esta forma el aire se distribuirá mucho mejor, logrando que cubra todo el espacio uniformemente. Si el lugar es muy amplio, te recomendamos colocar dos que tengan menos capacidad y ubicar uno en cada esquina. De esta manera, se cubrirá mucho mejor el espacio.
  5. Los aires acondicionados deben colocarse al fondo de la estancia y lo más alto posible ya que solo así se logrará climatizar correctamente el lugar.

Importancia de la ubicación del aire acondicionado según su tipo

Otro factor determinantes a la hora de realizar la instalación de tu aparato es el modelo que elegirás, así como sus especificaciones. De esto dependerá incluso la ubicación que más le favorece.

Si aún estás evaluando que tipo comprar entre Split o portátil, lee el siguiente artículo: Qué me conviene más ¿Aire acondicionado portátil o Split? Lo que tienes que saber antes de comprar tu climatizador.

Si piensas comprar un aire acondicionado Split, debes evaluar una serie de aspectos. En primer lugar, no debe colocarse de forma directa hacia donde están ubicadas las personas en la habitación y esto aplica para cualquier lugar de tu vivienda.

Descubre las recomendaciones según el tipo de aire acondicionado. Encuentra el mejor lugarSi tienes pensado colocar más de un Split, debes tener en cuenta el mismo principio: la única diferencia es que se pueden regular los espacios con temperaturas distintas, según como lo desees. 

Lo más recomendable es mantener una temperatura entre los 24 y 26 °C. Para obtener mejores resultados.

Si te interesa adquirir un aire acondicionado, contáctanos, también podremos aconsejarte según tus necesidades de climatización. En MP Aqua te ofrecemos una amplia variedad aires acondicionados de las mejores marcas con los más altos estándares de calidad. Visita nuestro sitio web y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

¿Cómo lograr un mayor rendimiento de tu aire acondicionado?

Lograr la mayor eficiencia energética conlleva la modificación de ciertos hábitos. No se trata simplemente del funcionamiento del aparato en sí, sino de la forma en que administras determinados elementos en casa.

Si deseas que tu aparato de climatización sea lo más eficiente que puede ser, te recomendamos distribuir y reorganizar los espacios de tu casa. Estas son solo algunas ideas que pueden ser de utilidad para ahorrar tanto energía como dinero e incluso alargar la vida útil del aire acondicionado.

  1. Todas las ventanas y puertas deben mantenerse cerradas siempre que el equipo se mantenga encendido. 
  2. Aprovecha las horas más frescas de la mañana para mantener ventilados los ambientes de tu vivienda. Si puedes valerte de la ventilación cruzada, es mucho mejor. Para esto debes mantener abiertas las ventanas de ambos extremos del espacio y así se mantendrá un flujo de aire con el que se refrescará todo el lugar. 
  3. Cuando llegue el implacable verano trata de utilizar la ropa más delgada y ligera que tengas.
  4. Controla tu aire acondicionado y dale el mejor rendimientoEn las zonas de tu vivienda que reciben más sol, te recomendamos utilizar cortinas gruesas. Con ello evitarás que el espacio se caliente rápidamente. 
  5. Utiliza colores claros en muebles, paredes y techos, esto generará un ambiente mucho más fresco en todo el lugar. 
  6. Con el sistema de encendido y apagado automático puedes sacar mayor provecho, pues para enfriar una habitación no tarda más de 10 minutos. Si esta se mantiene cerrada correctamente, esta temperatura se conservará.
  7. Estar pendiente del mantenimiento de tu aire acondicionado te garantizará que este siempre funcione a la perfección. Te recomendamos dejar esta tarea en manos de profesionales. Tampoco es que debes hacerlo cada mes, con dos veces al año será suficiente. 

¿Cómo calcular la potencia que necesita el aire acondicionado? 

Para determinar este aspecto tan importante, tendrás que considerar ciertas características tanto de tu vivienda como de la zona geográfica donde se encuentra ubicada. De esto dependerá la eficacia del sistema de refrigeración. 

  • Calcula la potencia de tu aire acondicionado con estos consejosLa zona climática: el clima del lugar, las temperaturas más altas y más bajas que se pueden presentar, así como el promedio de humedad que tiene. 
  • La orientación de tu vivienda: debes saber de qué forma está ubicada tu vivienda, también influye si esta tiene más de un piso.
  • Aislamiento térmico: es fundamental que sepas si tu vivienda cuenta o no con aislamiento térmico en techo y paredes.
  • Pintura refractante: las paredes exteriores juegan un papel importante a la hora de mantener la temperatura ideal dentro de la vivienda. Gracias a la pintura refractante evitarás en cierta medida que el sol caliente en exceso la casa.
  • Materiales: haz una revisión de los materiales que conforman la estructura de tu vivienda. El PVC, la madera y el hormigón, por ejemplo, no reaccionan de la misma forma a los cambios de temperatura.  

Ubicación del aire acondicionado y su consumo

El consumo de estos equipos depende de dos factores principales, uno es la eficiencia energética que tenga el aparato para enfriar, el otro es la potencia

Hoy día existe una gran preocupación por lo medioambiental, lo que ha hecho que las empresas se enfoquen en fabricar aires acondicionados cada vez más eficientes a nivel energético. 

De hecho, esto es algo reglamentado por directivas europeas, así que si vas a adquirir un nuevo equipo deberás revisar la etiqueta de eficiencia. Lo ideal es que adquieras uno que esté clasificado entre los niveles B, A, A+, A++ o A+++. 

Deja la ubicación e instalación del aire acondicionado en manos de profesionales del sector como MP AquaEn cuanto a la potencia, para una casa unifamiliar no se requiere un gran nivel, solo se necesita que el artefacto se encuentre ubicado de la manera correcta. De ser así, bastará con una potencia de 2KW. 

En promedio, estos equipos duran funcionando entre 6 a 8 horas al día, pero el consumo energético, tal y como ya lo hemos mencionado, se va a reducir siempre que estén bien ubicados. 

Siempre recuerda que un profesional en estos equipos de climatización es la persona ideal para brindarte la orientación que necesitas y garantizar un buen servicio. Solo así harás una buena inversión. 

Cosas que no se deben hacer al colocar un aire acondicionado en casa

A manera de resumen, te mostraremos los errores más comunes que suelen cometer las personas cuando colocan estos artefactos sin tener experiencia.

1- Instalar el sistema de climatización en alguna pared en la que vaya a quedar encima de las personas y el aire les dé de forma directa. Por ejemplo, frente al comedor o el sofá. 

2- Colocarlo frente a la cama es un terrible error que incluso puede ser perjudicial para tu salud porque recibirás el aire directamente. Lo recomendable es situarlo sobre la cabecera de la cama, así toda la habitación estará fresca.  

MP Aqua, expertos en equipos de climatización

En nuestra empresa nos preocupamos por darle lo mejor a cada uno de nuestros clientes, es por eso que ofrecemos productos fabricados por las marcas más reconocidas y garantizamos un servicio profesional y duradero.

Si estás en búsqueda de un aire acondicionado para tu hogar, solo visita nuestro sitio web. Allí tendrás una gran variedad de modelos entre los que puedes elegir, y por supuesto, con los mejores precios.

No importa el modelo que escojas, la instalación básica no tiene costo adicional, así que te estarás ahorrando una muy buena cantidad de dinero y recibiendo el mejor servicio del mercado.

MP Aqua es tu mejor aliado para adquirir cualquier equipo de climatización, solo contáctanos, plantea tu inquietud y nosotros haremos el resto. Nuestra prioridad es tu satisfacción. 

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat