Diferencias entre caldera de condensación, calentador y termo ¿Cuál comprar según tu caso?

Si estás pensando en elegir un sistema que caliente adecuadamente el agua para tu casa, de seguro tendrás un buen número de dudas sobre qué aparato es la mejor opción para tus necesidades y cuál deberías comprar entre caldera de condensación, calentador o termo

No te preocupes, porque en MP Aqua tenemos la solución a todas tus interrogantes

Si necesitas ayuda para comprar alguno de estos equipos, sigue leyendo esta comparación detallada para identificar cuál es tu mejor opción. 

La principal diferencia entre caldera, calentador y termo eléctrico

Cualquiera de estos tres aparatos domésticos te permite calentar el agua en casa, pero, existen diferencias muy marcadas entre ellos. Todos cumplen una misma función, solo que lo hacen de manera diferente y bajo sus propias características. 

Para poder diferenciarlos con claridad, debemos de entender primero cómo son, cómo funcionan y cómo se adecúan a tus necesidades. 

No obstante, la principal diferencia entre ellos es bastante sencilla:

mientras que una caldera alimenta la instalación de calefacción del hogar, un calentador y un termo eléctrico generan agua caliente sanitaria. 

Y en lo que respecta al calentador y al termo, estos se distinguen entre sí por la manera de producir el agua y su disponibilidad. Aunque, si adquieres una caldera de condensación mixta, te suministrara tanto calefacción como agua caliente sanitaria.

¿Qué son las calderas de condensación?

Para tener una base segura con la cual diferenciar a cada aparato, lo sensato es saber qué características tienen por separado y cómo funcionan. Comenzamos por las calderas de condensación. 

Estas poseen un sistema de calentamiento único, ya que emplean el calor que se genera al enfriar el vapor de los humos de combustión para conseguir que el agua se caliente y regrese al circuito de calefacción.

De esta manera, la cantidad de gases necesaria para calentar se reduce, al igual que el gasto de energía y la contaminación producida. 

Por eso, las calderas más usadas en la actualidad son las de gas natural con tecnología de condensación. Y en parte, también, debido al gran ahorro de gas, que llega hasta un 30% menos en tu factura a diferencia de otros sistemas de calentamiento. 

Otro aspecto a tener en cuenta al hablar de las características principales de una caldera, es su potencia. Es posible usarla para todo un piso gracias a las variaciones que muchos modelos tienen.  

Puedes encontrar modelos con potencias que son de 23-25 kW, cuyo funcionamiento es suficiente para una vivienda estándar, así como algunos modelos que alcanzan los 30-35 kW, adecuados para casas muy grandes o lugares muy fríos.

Desde MP Aqua, te recomendamos los mejores modelos de calderas de condensación con diversos rangos de potencia

caldera de condensación Praktica HE SimeTienes a tu disposición modelos como la caldera Praktica HE SIME, compacta y de nueva generación, así como también la Cerapur Excellence Compact ZWB 25/28, con potencias de hasta 36 kW y capacidad de adaptarse a las necesidades más exigentes. En MP Aqua puedes conseguir la mayor variedad del mercado. 

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Beneficios que tienen las calderas de condensación

Las calderas de condensación pueden aportar grandes ventajas si te decides por ellas. He aquí cuatro de las principales: 

  1. Reducción de emisiones contaminantes: gracias a su sistema de calentamiento, las calderas de condensación logran reducir de manera significativa la emisión de gases contaminantes para el medio ambiente. 
  2. Conoce los beneficios de las calderas de condensaciónUna gran eficiencia energética: las calderas de condensación tienen la ventaja de aprovechar el calor generado por los humos de combustión durante su funcionamiento, ahorrando y mejorando con ello el uso de energía. 
  3. Son aparatos silenciosos: ya que funcionan sin ninguna parada durante su procedimiento. Además, las calderas de condensación evitan crear molestos y repetitivos ruidos que suelen caracterizar a las calderas antiguas sin condensación. 
  4. Un ahorro en gastos mensuales: tus facturas a fin de mes no tendrán tantas cifras al usar este tipo de calderas. Si se comparan con las calderas tradicionales, estas pueden ayudarte a ahorrar hasta un 30% cada mes.

¿Qué son los calentadores de agua?

Conoce el calentador Opaliatherm F14El segundo de los aparatos que diferenciaremos y que deberías conocer, es el calentador de agua. Este es un sistema que funciona mediante la utilización de energía para elevar la temperatura del agua. 

Con un tamaño más reducido en comparación con las calderas y los termos, los calentadores pueden funcionar con gran soltura y hacer que toda el agua que decidas enviarles se caliente

Su funcionamiento se resume en un circuito de combustión de gas (normalmente gas natural, butano o propano), que tiene un límite de producción que se mide a través de litros por minuto.

¿Cuál es la capacidad de un calentador de agua?

Las capacidades más comunes suelen ser de 5, 10 o 15 litros por minuto, pero existen modelos con una mayor carga.

Las capacidades, claro está, se basarán en el tamaño de tu casa y el número de habitantes que hay en ella; mientras mayor el tamaño de la vivienda y la cantidad de personas dentro, mayor ha de ser la capacidad del calentador.

¿Cómo funcionan los calentadores de agua?

Para comprender con más profundidad el funcionamiento de los calentadores de agua, deberás fijarte en su mecanismo. Este, se compone de una entrada de agua fría, una entrada de gas, un quemador, un intercambiador, una salida de agua caliente y un ventilador.

Gracias a estos componentes, el agua se puede calentar sin problemas. Cuando se activa el grifo, la entrada de agua fría se abre y la entrada de gas crea la llama que se enciende en el quemador. 

Una vez hecho esto, se consigue que el agua circule a través del serpentín y se vaya calentando hasta llevarla a la salida de agua caliente por los tubos del aparato. Ya en este punto, tendrás tu el agua a tu temperatura deseada. 

Beneficios de los calentadores de agua

Los calentadores de agua, al igual que las calderas, tienen una serie de ventajas que los hacen ser una opción a tener en cuenta a la hora de elegir un aparato para calentar agua. 

  1. Conoce los beneficios de los calentadores de aguaUna de estas es que no es necesario tener el calentador encendido todo el tiempo; su única función es la de proporcionar agua caliente sanitaria, por lo tanto, se usará cada vez que sea necesario. 
  2. Esto da como segundo beneficio al ahorro en el consumo energético. Usar un calentador de agua te ayudará a ahorrar con creces las reservas de gas natural que tengas para el aparato.
  3. Otra ventaja a resaltar es su precio. Los calentadores de agua siempre están por debajo del coste de otros aparatos de calentamiento. Por ende, los repuestos y la reparación de los mismos suelen ser económicos. 
  4. Además, existen muchos calentadores con diversos tamaños que pueden ser instalados en lugares poco espaciosos, en los que otros aparatos no podrían entrar.

Encuentra los mejores modelos de calentadores de agua en MP AQUA

Calentador Celsius Pur 27En MP Aqua, tenemos a tu disposición el calentador Opaliatherm F14 de perfil reducido, que incorpora la más moderna tecnología en funciones de seguridad y control. 

Y si tu vivienda es de grandes proporciones, te recomendamos de igual forma el calentador de agua de gran capacidad Celsius Pur 27 AM, el cual tiene una capacidad de 27 litros/min. 

¿Cuál es la diferencia entre caldera y calentador de agua?

Pues bien, con lo que has podido leer hasta el momento, ya habrás notado que la diferencia entre estos artefactos es que la caldera de condensación suministra a la vivienda calefacción y agua caliente sanitaria, mientras que el calentador de agua, como su propio nombre lo indica, únicamente proporcionada ACS (agua caliente sanitaria)

¿Qué es un termo eléctrico?

Termo eléctrico de 15 litros Elacell JunkersY finalmente, tienes al termo eléctrico como tercer elemento de comparativa en este artículo. Este, en términos generales, es un depósito de agua, comúnmente metálico, que se encarga de calentar agua.

Los termos eléctricos, son aparatos que acumulan en su interior una cantidad limitada de agua caliente. Vamos que, si decides comprar un termo, lo lógico es escoger uno que cumpla con tus necesidades de consumo. 

¿Cómo funciona un termo eléctrico?

Por si te lo estabas preguntando, un termo eléctrico funciona, en primer lugar, gracias a la acumulación de agua, todavía fría, en su depósito. 

Haciendo uso de la energía proporcionada por la electricidad, el termo eléctrico aumenta su temperatura y mantiene caliente toda el agua que tiene en su depósito para que se utilice en el momento en que se necesite. 

Debido a que el termo funciona mediante resistencia eléctrica, el calentamiento del agua puede demorar un poco. Por eso, al momento de calentar agua, es necesario acumularla a la temperatura deseada cierto tiempo antes de ser usada. 

Tipos de termos eléctricos a tener en cuenta

Para saber un poco más acerca de los termos eléctricos, no está demás conocer los diferentes tipos que posee. 

  • Si hablamos de capacidad, fácilmente se puede ramificar al termo eléctrico en cuatro tipos: los de 30, 50, 80 y 100 litros de capacidad
  • Por otro lado, si nos centramos en la dureza, podemos encontrar termos eléctricos de resistencia blindada, en los que la resistencia está dentro del agua y permite que se caliente más rápido. Otros, tienen una resistencia de cerámica envainada.
  • Y, por último, también se pueden diferenciar por el modo en que son instalados. De esta forma, se pueden identificar dos tipos: los termos eléctricos de instalación vertical, y los de instalación horizontal. 

Beneficios de los termos eléctricos

  1. Si usas un termo eléctrico, este te ofrecerá una gran comodidad, tanto a la hora de instalarlo como al momento de su mantenimiento. Los termos eléctricos solo necesitan conectarse, por un lado, a la toma de agua, y, por otro lado, al enchufe de electricidad
  2. Además, estos son aparatos que no originan ningún tipo de riesgo en cuanto a fugas de gas y, por si fuera poco, su manipulación es mucho más sencilla que otros sistemas de calentamiento. 
  3. Con los termos eléctricos, se puede mantener una temperatura constantemente, y su funcionamiento no varía en función de la cantidad de agua que salga, sino que se mantiene todo el tiempo igual. 
  4. Y ni hablar del reducido gasto económico que supone este aparato. Los pagos por energía no serán exorbitantes al usar un termo eléctrico, si es lo que pensabas.

Mejores modelos de termos eléctricos

Termo eléctrico Saunier Duval de 50 litrosSi bien los termos eléctricos tienden a ser un poco menos eficientes en cuanto a energía se trata, ya que poseen una resistencia eléctrica de alto consumo, estos son una buena opción para calentar agua debido a su capacidad. 

Es por ello que en MP Aqua, nos hemos tomado el tiempo de mostrar para ti las mejores alternativas en cuanto a calentamiento de agua. Tenemos en nuestro catálogo termos de agua eléctricos como el Junker Elacell de 15 litros, que te permitirá disfrutar de una potencia de 1.2kW. 

Y ese apenas es un modelo de una gran gama de termos eléctricos que disponemos en nuestro almacén. Muchos de estos, de la gama Saunier Duval, termos de calidad que te ofrece una gran variedad de capacidad que va desde los 30 hasta los 150 litros. 

Entonces ¿Qué debes instalar? ¿Una caldera, un calentador o un termo eléctrico?

La elección de un sistema de calentamiento no es una tarea que se deba tomar a la ligera. Todo se resume a las necesidades energéticas que tenga tu vivienda. 

¿Y cómo sabes qué necesidades tiene tu casa? Pues, es fácil:

  • Elige la mejor opción para tu vivienda: calentador, termo o caldera de condensaciónSi tu casa se encuentra en un lugar muy frío, en donde la calefacción se tiene que utilizar de forma constante, sobre todo en invierno, lo recomendado será instalar una caldera. 

Es mucho más rentable optar por una caldera de gas mixta, ya que se podrá encargar tanto de la calefacción como del agua caliente sanitaria. Por ello, en zonas con un alto consumo de calefacción, es mejor instalar una caldera de gas.

  • Si tu vivienda está ubicada en un lugar igualmente frío, pero sin acceso a gas natural, lo mejor será que compres un calentador. 
  • Por último, si tu vivienda está situada en un lugar cálido donde se utiliza la calefacción muy pocos días al año, lo recomendable será que elijas el termo eléctrico. 

En espacios con temperaturas altas, siempre es de mayor provecho poner termos eléctricos porque no suman un gran gasto a nuestro bolsillo. Y es que, ¿para qué invertir en una calefacción a gas, si no se usará por mucho tiempo? Sin embargo, para esos inviernos de temperaturas heladas, no está de más prevenir. 

MP Aqua te ofrece la venta e instalación de calderas de condensación y otros productos de calefacción

En MP Aqua te ofrecemos los mejores termos eléctricos, calentadores y calderas de todo el mercado actual, además de contar con un equipo de profesionales que se encargará de ofrecerte un servicio atento y personalizado tanto en la venta como en la instalación de tu equipo de calefacción.

Contacta ya con nosotros o visita nuestra tienda online donde obtendrás la mejore oferta en tu equipo de calefacción. 

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat