Ahorrar energía eléctrica con Calentadores de Agua

Actualmente, los motivos por los que es imprescindible ahorrar energía pueden valerse de dos elementos. En primer lugar, es un aspecto vital, ya que estaremos contribuyendo con el medioambiente y, por otra parte, mantener las facturas lo más bajas que se pueda es de gran ayuda para mantener nuestros gastos al mínimo.

Aún cuando la idea es siempre apostar al ahorro energético, el uso de los calentadores de agua también se ha convertido en una necesidad dentro de nuestros hogares. Son pocos los espacios que no cuentan con este tipo de artefacto para asegurar que el agua tenga una temperatura adecuada.

Con el paso del tiempo, los calentadores de agua han avanzado en tecnología y en las funciones que posee, se han ido adaptando cada vez más a las circunstancias de cada tipo de cliente.

Así que si estás pensando en adquirir uno y quieres conocer la manera de que no te genere tanto gasto energético, aquí te estaremos dando la información necesaria para que esto no suceda. 

Si bien es cierto que se trata de un electrodoméstico que produce un gasto de energía y, por ende, hace que tu factura pueda llegar muy elevada, ya que es la única manera que tienes para calentar agua, y todos sabemos que esto es un aspecto importante, sobre todo en las épocas más frías del año.

Pues, entonces debes conocer los tips necesarios para que el uso del calentador de agua no suponga un dolor de cabeza para ti, aquí te estaremos aconsejando para que aproveches por completo tu calentador. 

¿Qué es un calentador?

ventajas calentadorSi no conoces exactamente qué es un calentador de agua, entonces te aclaramos principalmente su definición para que sepas con claridad de qué se trata y quizás te ayude a comprender el porqué de tanto uso de energía cuando están en funcionamiento. 

El calentador de agua, o termo eléctrico, se trata de un dispositivo que se encarga de utilizar la energía eléctrica y de esta manera hacer que la temperatura del agua aumente.

La manera en que funciona, es con una resistencia eléctrica que permite que se vaya elevando la temperatura paulatinamente hasta cierto grado, la cual se muestra en el termostato. Al alcanzar el máximo, la resistencia se apaga automáticamente y el agua caliente se mantiene allí hasta que se le dé uso.

Son muchos los usos que se le puede dar, e incluso existen calentadores de uso doméstico y de uso comercial, con capacidades distintas que se adaptan al uso que se le da y la cantidad de actividades que demandan este artefacto en el espacio donde se colocará.

Cabe destacar que, de igual manera, existen los calentadores que funcionan con gas y no dependen de la energía eléctrica, sin embargo, no pueden ser instalados con facilidad en cualquier espacio, aunque, ciertamente supone un gasto mucho menor que el termo eléctrico.

En la actualidad, en el mercado podrás conseguir muchas marcas y modelos de calentadores de agua, pero nuestra recomendación se inclina a realizar la inversión necesaria para que más adelante no sea necesario reparar con frecuencia o reemplazar el dispositivo.

Si quieres saber más sobre calentadores te recomendamos leer: Diferencias entre caldera de condensación, calentador y termo ¿Cuál comprar según tu caso?

Consejos para ahorrar energía al usar calentadores de agua

Hay diversos factores que, si sabes utilizarlos correctamente, entonces serán de gran ayuda para que puedas ahorrar energía eléctrica con calentadores de agua, los clasificamos y te los presentamos para que estés al tanto. 

Tener termos eléctricos en casa o en nuestro comercio no se convertirá en una preocupación, todo es cuestión de planificación y de estar al tanto de los detalles. Entre ellos tenemos:

Programación

Si cuentas con un calentador más actual y con tecnología digital, será posible que programes varios aspectos, por ejemplo, la hora de encendido del calentador para que coincida con tu rutina.

También hay termos que permiten que ajustes la temperatura y la potencia, así le estarás dando el uso justo y en la medida que vayas observando cómo te resulta mejor, podrás ir ajustando cada uno de estos factores para que no tenga que usarse innecesariamente.

Un plus que sería genial para poder mantener todo esto al día es la inteligencia artificial, es decir, existen calentadores que puedes programar con la aplicación que se requiera y podrá monitorear y memorizar los hábitos de consumo para una mayor eficiencia.

Tarifa eléctrica

tarifa eléctrica calentador

Es importante que conozcas las tarifas de discriminación horaria a fin de que puedas mantener encendido el calentador durante las jornadas nocturnas, que son las que generalmente conllevan el ahorro.

Así podrás mantener el agua caliente hasta el siguiente día que la uses.

Uso necesario del agua 

Muchas veces podemos tardar un tiempo prolongado en la ducha y, para ser sinceros, a quién no le agrada esto. Sin embargo, si tu intención es totalmente ahorrativa, debes buscar la manera de pasar el menor tiempo en la ducha a la hora de bañarte, trata de disminuir el chorro de agua.

Si no está en tus planes disminuir tu tiempo del baño, es recomendable también tomar baños de tina, así podrás estar el tiempo que quieras sin restricciones.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Utiliza filtros en los grifos

Sí, así como lo estás leyendo, es posible tener un ahorro de agua al colocar estos pequeños filtros en las salidas de agua en los grifos, ya que al ahorrar la cantidad de agua caliente que utilizas, más será el ahorro para volver a calentar y, por ende, de uso de energía.

Otra buena idea que puedes comenzar a aplicar, es colocar la presión de agua en la ducha lo más bajo posible, así se evita por completo el derroche innecesario.

Ubica óptimamente el termo en los calentadores de agua

Hay quienes quieren tener el termo eléctrico fuera de su espacio, quizás por cuestiones estéticas o de espacio, pero no es lo recomendable ya que, el dispositivo irá sufriendo los cambios de temperatura exterior. Aunque no lo creas, tener el calentador dentro de casa te ayudará a ahorrar hasta un 30% de energía.

Aislamiento adecuado

Igualmente, al instalar el calentador debemos fijarnos que cuentes con un material aislante adecuado para que se mantenga la temperatura del agua únicamente por lo que has programado en el termostato y no por la temperatura externa.

Un consejo importante es aislar los dos primeros metros de la tubería que va del calentador al agua, así se mantendrá caliente por más tiempo.

Selección del calentador de agua

Seguramente te estarás preguntando cómo seleccionar el calentador adecuado para tu hogar o, si ya tienes uno y estás buscando la manera de cambiar de sistema, también es importante que conozcas bien cómo hacer tu elección.

La mayoría de los calentadores vienen con medidas estándares entre las que puedes elegir según tu rutina y la cantidad de agua que consumes diariamente. 

Es evidente que una persona que ha decidido vivir sola demanda una cantidad mucho menor a una familia de 3 o 4 integrantes que pasa más tiempo en casa durante el día.

Es decir, lo primero que debes hacer es calcular la cantidad de agua que se consume en tu hogar diariamente y aproximadamente cuánta necesitas que se caliente. 

En concreto, se estiman unos treinta litros de agua por persona que desee usar agua caliente sin abusar del consumo eléctrico, es decir, para lo esencial.

Tomando esto en cuenta, puede decirse que para una familia de 4 miembros podría bastar con 120 litros, o pueden fácilmente, tener uno de menor capacidad y encenderlo dos veces al día dependiendo de la rutina que se tenga en casa.

Lo que sí es muy cierto es que la idea de ahorrar energía es tener un ahorro económico. Sin embargo, nuestra recomendación al momento de instalar un calentador es que se inclinen hacia la opción más óptima, aunque eso suponga que sea el de mayor precio.

Lo importante es que tenga la tecnología y las funciones adecuadas para que realmente puedas ahorrar tanto a mediano como a largo plazo. Es decir, si adquieres un calentador que al poco tiempo caduque, eso te generará muchos más gastos aún. 

Ventajas de utilizar calentadores de agua

Bien es cierto que hay muchas familias que, a veces, han tenido la idea de no poseer calentador a fin de rebajar los costes mensuales, pero si vamos a la realidad, esto casi no sucede, así que veamos las ventajas de este dispositivo en casa:

  • La instalación de los termos eléctricos es sencilla frente a los de gas.
  • Tendrás agua caliente al instante sin tener que derrocharla, esperando que adopte la temperatura adecuada.
  • Con cualquier presión que le coloques a los chorros ya podrás contar con agua caliente.
  • Si le haces un mantenimiento anual y adecuado podrás usarlo hasta por 15 años o más.

Un calentador de agua eléctrico generará en tu espacio grandes beneficios, es un uso de necesidad más que de lujo o capricho. Lo que debemos tener en cuenta siempre es darle el uso correcto para que no se convierta en una preocupación más, sino todo lo contrario.

En cualquier tienda donde decidas adquirirlo, es necesario que te tomes un tiempo para una asesoría técnica y tener en cuenta nuestros consejos para que todo salga correctamente.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat