¿Qué es mejor, comprar un aire acondicionado o un ventilador? Todo lo que debes saber

¿Necesitas un aparato que refresque tu hogar en esos días calurosos de verano? ¿No sabes si un ventilador es mejor que un sistema de aire acondicionado? Pues basta ya de dudas, ¡Traemos para ti todas las respuestas!

Te diremos qué sistema es el indicado para cualquier situación y no tendrás que hacer más indagaciones al respecto. Con la ayuda de MP Aqua, descubrirás por qué tienes que elegir un aparato en vez del otro y cómo esto puede darte la tranquilidad y comodidad que tanto anhelas.

¿Cómo es el funcionamiento de un aire acondicionado?

Estos sistemas de enfriamiento funcionan de manera sencilla, vista desde cierto punto. Básicamente este sistema consiste en tomar aire del ambiente en donde se encuentre y enfriarlo a través de su motor eléctrico (haciendo una combinación con un líquido refrigerante). 

Luego, dicho aire se devuelve por donde entró a una menor temperatura. Diríase, pues, que este es un sistema que extrae el calor del aire de la habitación que se quiere climatizar, haciendo que se cree una agradable sensación de constante frescura.

¿El aire acondicionado es malo para la salud?

Descubre como usar correctamente el aire acondicionado En este caso, deberás entender cómo funciona un aire acondicionado, pues, en resumidas cuentas, este es un sistema de refrigeración del aire que comúnmente es utilizado en viviendas, locales y oficinas, con el objetivo de refrescar el lugar en el que está ubicado.

El problema que pueden provocar estos sistemas con respecto a la salud, –cuestión que por mucho tiempo se ha hablado–, no radica en su funcionamiento, sino en la manera en que se usa. 

Lo importante durante su uso, es que la temperatura del mismo sea razonable (no demasiado baja) y acorde al exterior.

Si existe una diferencia de temperatura muy grande entre el exterior y el interior, es normal que el organismo reaccione mal a esta situación, causando con ello los típicos catarros de verano. 

Por lo tanto, cualquier problema ocasionado a la salud por estos sistemas va derivado directamente a su uso, más que a su funcionamiento. Aparte de eso, el aire acondicionado no representa mayores problemas, de allí que se le considere un sistema sin igual y sea el preferido por todos.  

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

¿Cómo funciona un ventilador?

De seguro alguna vez has usado o al menos has visto un ventilador encendido. Con lo cual, ya sabrás algo acerca de su funcionamiento. Sin embargo, estos aparatos tienen un sistema un tanto más complejo de lo que pensaras. 

Al conectar un ventilador a una corriente eléctrica y activar el sistema de ventilación (mediante el interruptor), la energía eléctrica pasa por una bobina, la cual a su vez pasa esta energía a un rotor. 

Una vez en el rotor, la energía se convierte en energía mecánica a través de unas poleas, que son las que generan la movilización de las hélices o palas del ventilador.

Comparado con un aire acondicionado, el funcionamiento de un ventilador no tiene capacidad de refrigeración, ya que su sistema solo mueve el flujo de aire, sin modificar su temperatura.

¿El ventilador ayuda a refrescar en época de calor?

Los ventiladores de uso doméstico, sean de mesa, piso o de techo, son sistemas mecánicos que no obtienen grandes resultados a la hora de utilizarse en lugares demasiado calurosos. 

El ventilador no tiene grandes resultados en cuanto a refrigerar una habitación o viviendaUsualmente impulsados por electricidad, los ventiladores, con sus paletas giratorias hacen circular el aire por el espacio creando la sensación de que se ha reducido el calor, cosa que en cierta medida soluciona tus problemas, pero no del todo. 

Si tu vivienda, local u oficina se encuentra en un sitio caluroso, o en estos momentos estás sufriendo por un verano con temperaturas demasiado altas, un ventilador te será de poca ayuda. 

En comparación con el aire acondicionado, que puede extraer el calor, el ventilador se reduce a un aparato con un flujo de aire poco efectivo, cuyo uso se limita solo a temperaturas no muy altas.

¿Qué es mejor usar ventilador o aire acondicionado? Ventajas de cada uno

Entre estos dos aparatos, existe un buen número de ventajas y desventajas, las cuales hay que tratar con mucho cuidado para tener como resultado al sistema que mejor se puede adaptar a nuestras necesidades y a nuestra vivienda. En primer lugar, hemos traído para ti las ventajas de cada aparato. 

Ventajas de los aires acondicionados

  • Se puede usar durante todo el año, y mucho más si el lugar en donde vives siempre se mantiene con un clima cálido sin demasiadas variaciones anuales de temperatura.
  • Extrae el calor de la habitación en la que lo has instalado y la mantiene adecuadamente climatizada, sin dar lugar a ninguna incomodidad ocasionada por los altos grados de temperatura.
  • Deshumidifica el aire y lo mantiene constantemente limpio.
  • Gracias a su sistema de control de temperatura, se pueden elegir los grados exactos que se quiere, siempre al margen de la temperatura exterior.
  • Los aires acondicionados como los Modelos Split de Saunier Duval, pueden controlar perfecta e ininterrumpidamente la temperatura de tu habitación, haciendo uso del control remoto. Tan sencillo como presionar un botón.Las ventajas de tener un aire acondicionado Split Saunier Duval con control remoto

Ventajas de los ventiladores

  • Su precio de compra suele ser más bajo que el de un aire acondicionado. 
  • Según el modelo puede tener mayor ahorro de energía.
  • Su instalación es simple y rápida. 
  • No requiere de una gran labor de mantenimiento.

Ventilador VS aire acondicionado. Desventajas de cada uno 

Como todo en la vida, ambos aparatos suman también una serie de desventajas que pueden hacer cambiar de parecer a la hora de comprar uno u otro. 

Desventajas de los aires acondicionados 

  • Su consumo de energía es ciertamente notable, superando el de un ventilador convencional.

Sin embargo, existen modelos de marcas como Hisense, Saunier Duval y Daitsu, con eficiencia energética A++, lo cual los posiciona como aires acondicionados muy eficientes.

  • Es recomendable hacerle mantenimiento una vez al año debido a la posible acumulación de bacterias y moho dentro de su sistema. 
  • Para algunas personas pueden resultar poco estéticos y por lo general no sirven para combinar con los diferentes elementos de una habitación. Aunque es cierto que cada vez se fabrican aires acondicionados más discretos y compactos.

Desventajas de los ventiladores

  • Los ventiladores tienen múltiples desventajas No sirven para enfriar el aire, sino para crear una sensación térmica de frescor. El aire que emiten reemplaza tu sudor y la humedad en aire seco, lo que te hace sentir más fresco.
  • Solo reducen la sensación de calor en ambientes normales, mientras que en situaciones en donde haya un nivel muy alto de temperaturas, no sirven de mucho.

Ante grandes olas de calor, su función se ve reducida por completo.

  • La utilidad de estos aparatos solo es apropiada para habitaciones relativamente pequeñas. 
  • Puede generar mucho ruido, dependiendo del tipo de ventilador, y mucho más si este se encuentra en mal estado. 
  • Tienden a acumular bastante polvo si no se limpian con regularidad, haciendo que sea posible el riesgo de enfermarte al usarlo, ya que expide aire contaminado. 

Entonces, ¿Ventilador o aire acondicionado? 

Ahora viene la pregunta por la que de seguro estás aquí: ¿Debo comprar un ventilador o un aire acondicionado? La respuesta se resume a tus necesidades y a las de tu vivienda. Si no te agrada que el calor del verano perturbe tu plácida tarde, no estaría mal comprar un ventilador para refrescar un poco. 

Entre el ventilador y el aire acondicionado, elige el segundo por sus ventajasPero si el calor es mayor, o la zona en donde vives es bastante calurosa, lo mejor será comprar un aire acondicionado, ya que se adapta a cualquier tipo de temperatura.

Y no es porque lo digamos nosotros, sino porque nunca se sabe cuando llegará esa gran ola de calor veraniega que ni hasta el mejor ventilador pueda aplacar.

Además, existen modelos de aires acondicionado con función Súper Cool o Turbo que enfrían la estancia en tiempo récord, función Sleep que adaptan la temperatura perfecta mientras duermes y son silenciosos.

Incluso, modelos como el aire acondicionado Fujitsu ASY 25 Ui-KP permite la opción de programar por medio del móvil, imagínate llegar en pleno verano a casa y que esté fresca, será como entrar al paraíso.

Teniendo todo esto en cuenta, es suficiente decir que los ventiladores no son la mejor opción en términos generales. El aire acondicionado, una vez instalado por profesionales como MP Aqua, permite regular de forma personalizada cualquier temperatura en tu estancia. 

Además, son aparatos muy silenciosos en comparación a muchos ventiladores y permiten mantener un ambiente climatizado durante todo el día. 

¿Quieres comprar el mejor aire acondicionado relación calidad-precio? Conoce los modelos de MP Aqua

Sabemos que deseas tener lo mejor de lo mejor en sistemas de aire acondicionado, ya que es una inversión que harás para disfrutar de tu aire acondicionado por mucho tiempo.

Por eso tenemos para ti en la tienda de aires acondicionados de MP Aqua una amplía gama de modernos modelos de las mejores marcas del mercado esperando para proporcionarte el confort que deseas.

Visita nuestro catálogo web de aires acondicionado y descubre todas las maravillosas opciones que harán de tu hogar un lugar en el que disfrutas estar. Somos especialistas en venta, instalación y mantenimiento de aires acondicionados, además de otros equipos de climatización como calderas, calentadores y termos eléctricos.

  • Enamórate de modelos de aire acondicionado como el gran Daikin Sensira TXC35B. Este aparato ofrece un buen listado de funciones preestablecidas entre las que destacan los modos Powerfull, Econo y Confort, así como el cambio automático de refrigeración y calefacción. Una máquina de temperatura sin igual. 

Descubre el aire acondicionado Daikin Sensira con las mejores funciones

  • Y por si eso no es lo que buscas, tenemos una gran cantidad de modelos que más seguro te gustaría ver instalados en tu vivienda. Si buscas disfrutar del confort de una temperatura agradable e ideal, además de un buen precio, el aire acondicionado Mitsubishi Electric MSZ-HR35VF es la opción para ti. 

Descubre el aire acondicionado Mitsubishi electric, el mejor de tu categoría

  • También tendrás al aire acondicionado Hisense Brissa 35, un aparato con un rendimiento energético sin precedentes que corresponde a una eficiencia máxima solo ofrecida por MP Aqua. El aire acondicionado Hisense Brissa 25 es muy eficiente en consumo energético

Encuentra las mejores opciones en aires acondicionado baratos de calidad en MP Aqua

No te preocupes por el costo adicional por la instalación de tu aire acondicionado, en MP Aqua todos nuestros precios incluyen instalación básica del artefacto. Busca y encuentra el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y en poco tiempo, lo tendrás ya instalado en casa.

Sin duda alguna, tenemos un gran número de modelos que harán de tu verano una estación más fresca de lo acostumbrado. No esperes más, ¡ve a pedir tu aire acondicionado en MP Aqua, ¡la mejor opción en sistemas de enfriamiento! Somos especialistas en aires acondicionados.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat