¿Cómo limpiar una caldera?

¿Tu caldera está demasiado sucia? ¿Temes que tú y los miembros de tu hogar puedan contraer enfermedades a causa de esto o que el equipo pueda estropearse? No tienes de qué preocuparte, ¡Te contaremos todas las claves necesarias para limpiar una caldera!

La desinfección de la caldera que tengas en casa se podrá llevar a cabo gracias a los siguientes prácticos pasos y maniobras que te explicaremos aquí. Si quieres darle un toque de renovada esencia a tu caldera, y devolverle el brillo y pulcritud que una vez tuvo cuando la compraste, no dejes de leer en este artículo.

Quiero limpiar mi caldera, ¿Qué debo tener en cuenta?

Toda caldera, indiferentemente de si es doméstica o industrial, necesita una profunda y dedicada limpieza cada cierto tiempo. Sería una obligación decir que el mantenimiento de la caldera debe hacerse una vez al año, para que así pueda cumplir con su funcionamiento normal y seguro.

Esto es muy importante, ya que las calderas llegan a acumular una gran cantidad de suciedad, que va desde el indeseado polvo hasta la detestable grasa. Una correcta limpieza del equipo, permitirá que la caldera dure los años promedios o incluso muchos más.

Sin embargo, el trabajo requerido para hacer que una caldera quede perfectamente limpia toma tiempo, cuidado y destreza. Por ello, siempre se puede recurrir a expertos en la materia, que enfoquen toda su atención y habilidad a la importante tarea.

Nunca es recomendable que lo hagas por tu cuenta si desconoces las partes que componen el aparato.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

¿Cuándo limpiar la caldera?

cuándo limpiar una caldera de condensaciónTal vez te estés preguntando en qué periodo del año se debería realizar la limpieza de tu caldera, o si es realmente necesario hacer una limpieza al año.

Pues, lo normal y lo más acorde sería una limpieza anual que se recomienda llevar a cabo a mediados o finales de otoño. ¿Y por qué en esas fechas?

Debes tener en cuenta que el invierno es la época del año en donde la caldera debería tenerse en las mejores condiciones posibles, debido al obvio cambio de temperatura. Para tener la caldera funcionando con la mayor estabilidad en el invierno, es mejor dejarla limpia y en perfecto estado desde noviembre.

Esta estrategia es especialmente importante si la caldera que tienes es mixta (proporciona calefacción y agua caliente), ya que con esto puedes aprovechar al máximo su funcionalidad en invierno. No querrás ducharte con agua helada en medio del invierno, ¿o sí?

¿Cómo limpiar una caldera? Elementos necesarios y pasos

Si bien el servicio de limpieza y mantenimiento de calderas lo puede realizar un técnico experto y cualificado como los de MP Aqua, haremos lo mejor posible para orientarte en la labor que supone este importante aspecto.

Para limpiar una caldera, existen una serie de precauciones que pueden ser de gran utilidad y que deberían de tomarse por completo en cuenta. Estas precauciones son las siguientes:

  • Precauciones antes de limpiar una calderaDesconectar toda fuente de electricidad que albergue el lugar en que esta instalada la caldera.
  • Cerrar la llave que administra el gas hacia la caldera (tanto el gas como la electricidad son dos componentes que llegan a ser bastante peligrosos, por lo que es prioridad apartarlos de este trabajo).
  • Tener un manual de indicaciones a mano, el cual pertenezca a la marca y el modelo exacto de la caldera, para saber de qué tipo de producto de limpieza admite.
  • Antes de comenzar con el interior, utiliza un paño húmedo para hacer la limpieza exterior de la caldera. También es posible usar un cepillo, que no sea de cerdas metálicas.
  • Tener un cepillo de dientes para acceder a los espacios más reducidos y complicados de la caldera. Esta herramienta te facilitará más de un dolor de cabeza.

¿Cómo limpiar una caldera por partes?

Una vez leídas las precauciones, ya podrás comenzar con la limpieza de la caldera. Este trabajo resulta mejor explicarlo y hacerlo si se divide en varias partes. Por esta razón, hemos decidido mostrarte el proceso de limpieza en 5 secciones.

Siguiendo estos pasos, se puede conseguir una excelente resultado; no obstante, toda esta labor no podrá ser comparada con la realizada por el técnico experto, debido a los problemas que te advertimos que puede conllevar esta operación.

He aquí los 5 pasos para completar la limpieza de tu caldera:

  • Limpieza de la carcasa

Para realizar una correcta limpieza debes limpiar primero la carcasaEste es el primero paso en esta labor. En realidad, este paso es el más fácil, ya que se trata de tomar un trapo o cepillo húmedo, y pasarlo por toda la superficie exterior de la caldera.

Para hacer de la limpieza exterior algo seguro, deberás de utilizar productos de limpieza especialmente fabricados para este tipo de superficies, con propiedades para quitar la grasa.

  • Limpieza del ventilador

Este punto se compone de la eliminación del polvo que se ha acumulado en el ventilador del aparato. Es en este punto en donde el cepillo que mencionamos anteriormente nos es útil. Con él, podrás remover el polvo por completo, incluso de las zonas más pequeñas.

Teniendo esta área limpia y libre de polvo, se logrará eludir la obstrucción de la entrada del aire, cosa que es fundamental para el buen funcionamiento de la caldera.

  • Limpieza del quemador

Este tercer paso comprende la limpieza de las láminas y las toberas pertenecientes al quemador, además de eliminar todo el sucio que pueda obstruir dicha zona.

Realizándolo de forma correcta, este trabajo puede permitir que el suministro de gas siempre sea adecuado en la caldera, aumentando con ello su buen funcionamiento.

  • Limpieza de los electrodos

Revisa los electrodos y los conductos de humo al limpiar tu calderaEs un paso importante que resume la forma correcta en que se ha de encender la caldera. Debes comprobar el estado de los electrodos antes de limpiarlos para evitar algún inconveniente en el proceso.

Es importante que los electrodos estén bien, ya que, si estos están en mal estado, la caldera no encenderá adecuadamente.

  • Limpieza de los conductos de humo

Este paso y esta zona son de vital importancia para el proceso de limpieza. Hay que realizar un buen trabajo de limpieza aquí, ya que de esta manera evitaremos las obstrucciones y cualquier otro problema en la salida de humos.

Sin la adecuada limpieza de esta zona, la caldera se puede recalentar y esto la estropearía muy rápido. También puede llegar a salir el humo contaminado, lo cual es algo muy perjudicial para la salud.

Cabe decir que, una vez se haya limpiado la caldera y puesto las piezas donde corresponden, se debe comprobar que no haya fugas de gas.

Para hacer esto, usualmente se utiliza un detector de gases que asegura en su totalidad si existe o no alguna fuga. Una ligera y última verificación determinará que todo en la caldera está en su lugar y correctamente limpio.

Evitar accidentes con respecto a tu caldera no es demasiado difícil, solo debes seguir al pie de la letra todas las precauciones que hemos dicho.

¿Por qué limpiar la caldera?

La correcta limpieza de tu caldera supondrá una reducción de la suciedad y la mugre que se haya ido acumulando gradualmente con el tiempo.

Hay que hacer una limpieza de la caldera anualEstos molestos cúmulos de polvo y grasa, puede resultar ser complicadas de eliminar, ya que se adhieren a la superficie. Si no se quitan estas suciedades de la caldera, su uso puede ser nocivo para la salud, dando como consecuencia enfermedades respiratorias graves.

Si la caldera no se limpia adecuadamente, muchas bacterias se formarán dentro, cosa que debemos evitar a toda costa. No sería inteligente tener en el hogar un aparato sucio que cause potenciales enfermedades.

Agregado a esto, existen algunas sustancias que se pueden desarrollar por la suciedad en una caldera, como ciertos ácidos tóxicos que se acumulan en los tejidos del cuerpo. Todo esto afecta al organismo y produce problemas en el páncreas y, en peores circunstancias, causar cáncer.

Un factor que también resulta importante además de la limpieza de las calderas, es su revisión, ¿sabes cada cuánto corresponde? Haz clic en el siguiente enlace: Es obligatoria la revisión de la caldera de condensación: ¿Cada cuántos años y quién debe realizarla?

MP Aqua, expertos en el mantenimiento de calderas

Y hay que reiterarlo, ya que esto es sumamente importante. La limpieza de tu caldera te restara dolores de cabeza figurativos y literales; no hay que ser víctima de una enfermedad por descuido y falta de mantenimiento. Solo limpiando la caldera, se podrán evitar todos esos problemas.

Aunque el trabajo de limpieza puedas realizarlo tú, no es para nada recomendable que lo hagas. Este es un proceso muy delicado del cual depende tu salud y la de los miembros que conviven contigo en el hogar; no es algo sencillo que cualquiera pueda realizar.

La mejor forma de asegurar la más correcta y profunda limpieza en tu caldera será la que involucre a un técnico experimentado en este tipo de trabajo.

Por ello, no te compliques. MP Aqua es una empresa especializada en la instalación y el mantenimiento de calderas. Tenemos los mejores profesionales para ayudarte en lo que necesites. Contacta con nosotros, sin compromiso. MP Aqua es sinónimo de garantía y seguridad.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat