Es obligatoria la revisión de la caldera de condensación: ¿Cada cuántos años y quién debe realizarla?

Es obligatoria la revisión de la caldera de condensación: ¿Cada cuántos años y quién debe realizarla?

Las calderas de condensación, al igual que cualquier otro electrodoméstico que se tenga en casa, requiere de revisiones periódicas para garantizar su correcto funcionamiento, ya que es normal que con el tiempo se desgasten este tipo de aparatos. En este caso, la revisión de la caldera es obligatoria en Madrid, con el objetivo de garantizar que funcione con la mayor eficiencia energética de la que es capaz y que la durabilidad de la caldera sea la adecuada.

También hay que comprobar que no haya fuga de gases tóxicos que puedan alterar a la salud de los miembros del hogar. Para ello, es necesario hacer un análisis de combustión, en el que se ven los valores del mismo.

¿Qué dice la normativa de revisión de calderas?

 

En el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), se plasma la normativa de revisión de calderas de gas domésticas con potencia inferior a 70kW.

La cual indica que deben revisarse cada 2 años (aunque en el País Vasco deben hacerse anualmente). Y si cuentas con calderas superiores a esta potencia, se revisará cada año.

normativa de revisión de calderasEn el caso de aquellas calderas que funcionan en espacios comunitarios, estas deben ser revisadas mensualmente y, las calderas de gasóleo, deberán revisarse cada año, a menos que el fabricante en el manual de mantenimiento sugiera un período inferior.

Además, es obligatorio que después de la revisión, se deje una pegatina visible en la caldera indicando la fecha de la revisión.

¿Quién hace la revisión de la caldera?

Quién hace la revisión de la calderaRespecto a quién debe efectuar la revisión de la caldera, el servicio lo puede prestar el fabricante ya que generalmente ofrecen el servicio de mantenimiento, puesto que conocen muy bien los factores involucrados para un correcto funcionamiento de sus productos, así como los detalles técnicos y un estimado del tiempo de vida útil de cada componente.

Cabe mencionar, que cualquier empresa certificada puede ofrecer el servicio de revisión y mantenimiento de calderas, bien sea la empresa fabricante, mantenedores cualificados como los de MP Aqua o la propia compañía del gas.

Es importante resaltar, que tanto los profesionales que hagan esta labor como quienes estén involucrados durante la revisión de la caldera y, su mantenimiento y/o reparación, deben estar certificados como Agente de Puesta en Marcha, Reparación y Adecuación de Aparatos a Gas (APMR), según lo establecido en la ley.

Entonces, lo más recomendable es contratar este servicio de parte de la misma marca o de especialistas certificados que tengan amplia experiencia con la marca y modelo tu caldera. El equipo de profesionales de MP Aqua tiene el conocimiento de las incidencias más probables que puede tener cada modelo de caldera y las soluciones más eficientes y eficaces que se pueden aplicar. No dudes en consultarnos.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

¿Cuál es el precio de revisión de la caldera? 

La revisión de la caldera es obligatoria en Madrid, por lo que es importante tener este contrato con la compra de la misma o con una empresa que preste estos servicios. Se puede solicitar como un servicio aparte o estar incluida en el contrato de mantenimiento que se firma al momento de la compra de la misma.

Respecto al precio, suele estar pautado en este contrato anual y tiene un coste aproximado de 100 euros.

precio de revisión de la caldera de condensaciónEn este documento, también vendrán estipuladas cláusulas sobre la mano de obra y el desplazamiento de la caldera, en caso de necesitar ser transportada para ser reparada o colocarle algún recambio. También se puede presentar como una cuota mensual que viene en la factura del gas, previo acuerdo con la empresa distribuidora de la caldera. También existe la posibilidad de pagar por cada revisión puntual.

Pero no existe una tarifa regulada como tal, lo dicho anteriormente son precios aproximados que se pueden conseguir en el mercado.

En caso de vivir en un espacio alquilado, generalmente el propietario será quien asuma este gasto, a menos que se haya especificado en el contrato que es responsabilidad del inquilino. Para evitar malos entendidos, lo mejor es consultarlo y acordar entre ambas partes.

Ventajas de hacer revisión periódica a la caldera

Aunque sea obligatoria la revisión de la caldera en Madrid, hay quienes deciden que se trata de un gasto prescindible. El no hacerla, podría implicar consecuencias negativas y, además no disfrutarías de la seguridad y beneficios que brindan las revisiones periódicas dentro de la normativa establecida, como por ejemplo:

  • Evitar averías

Las averías se pueden dar por mal uso de la caldera, pero también por forzar su funcionamiento cuando le hace falta mantenimiento. El costo de los recambios necesarios puede variar muchísimo, por lo que puede o no salir costosa la reparación.

Lo adecuado es evitar pasar por un proceso tedioso de reparación que pueda significar un gasto importante de dinero.

Además, una avería implicaría pasar un tiempo sin la caldera funcionando, lo cual puede ser poco agradable si se prolonga por más de un día.

  • Ahorro energético

mayor ahorro con calderas de condensaciónEl buen funcionamiento de la caldera, garantiza que hace uso del combustible que requiere, ni más ni menos para mantener el calor. Es necesario asegurarse de que está en óptimas condiciones y rectificar cuando no sea así, para que continúe siendo eficiente. Esto significa también un ahorro en la factura de los servicios.

  • Prevenir la inhalación de gases tóxicos

Puede haber alguna fuga de los gases que se producen durante el mal funcionamiento de la caldera.

Para verificarlo, hay que hacer la revisión correspondiente y aplicar las correcciones necesarias.

Si bien pequeñas cantidades de gases tóxicos no implican un deterioro a la salud en un corto plazo, sí puede generar incomodidades a mediano plazo y ser perjudicial.

  • Mayor durabilidad de la caldera

platinum-compactEl gasto en uno de estos aparatos es importante, se pague en cuotas o de contado. Para proteger la inversión, lo mejor es seguir el establecido mantenimiento y hacer un uso correcto del dispositivo, para asegurar la vida útil que puede llegar a tener.

  • Brinda tranquilidad

Asegurarte del correcto funcionamiento de la caldera, contribuirá a la tranquilidad de saber que puedes disponer de ella cada vez que sea necesario, sin preocuparte porque se presente algún fallo.

Brindando además, la confianza de que va a estar en óptimas condiciones los años que garantiza el fabricante.

¿Qué pasa si no hago la revisión de la caldera de condensación?

revisión caldera de gas MadridComo hemos mencionado anteriormente, según la normativa, la revisión de la caldera es obligatoria, y se debe hacer cada período establecido.

De no hacerlo, la consecuencia mínima será no tener una garantía de su correcto funcionamiento, por lo que podría averiarse o ser perjudicial para tu salud. Esto significaría un costo mucho mayor, debido a las reparaciones o los posibles recambios que habría que comprar. Su correcto uso y supervisión, aumentaría el tiempo de vida del mismo y el confort de tu hogar.

También hay consecuencias legales:

  • Tener que pagar una multa, que va a variar dependiendo de la comunidad autónoma donde vivas. El monto suele ser de al menos 300 euros, aproximadamente.
  • El proveedor de gas puede suspender el servicio por no cumplir la normativa, hasta que se haga la revisión respectiva y se presente el certificado correspondiente.
  • En caso de siniestro, el seguro puede no hacerse cargo de los gastos, debido a la irresponsabilidad y el incumplimiento del asegurado.

¿Puedo hacer la revisión de mi caldera yo mismo?

La tecnología ha avanzado lo suficiente como para ofrecer beneficios cada vez mayores, pero al mismo tiempo es más compleja.

Si bien hace años, cualquiera podía hacerle mantenimiento a su propia caldera por tener sistemas simples, en la actualidad no es así.

La mala manipulación del aparato puede acarrear daños significativos que impliquen costos muy elevados para su reparación, en el peor de los casos. Y en el mejor escenario, la revisión no estaría bien hecha, por lo que no evaluarían correctamente los factores que hay que tener en cuenta para identificar fallos.

Por todo esto, es importante, por no decir esencial, que la revisión de la caldera la haga un profesional en el área, ya que su certificación es garantía de que recibirás un buen servicio.

También hay que decir, que si decides hacer la revisión tú mismo y no tienes la certificación correspondiente, no es válida en términos legales.

No estarías cumpliendo con la normativa, por lo que no estarías exento de las consecuencias legales que pueden haber. Asumir el precio de la revisión de la caldera de tu hogar te resultará más económico que las consecuencias por no cumplir el procedimiento como se debe.

Si estás pensando en cambiar la caldera de tu hogar, no dudes en visitar el siguiente enlace y conocer cuáles son algunas de las calderas de condensación más eficientes del mercado.

MP Aqua, empresa experta en la revisión y mantenimiento de calderas de condensación

Como habrás visto a lo largo de este artículo, lo correcto es contratar los servicios de una empresa certificada como MP Aqua, para que se encargue de la revisión de la caldera de condensación obligatoria en Madrid.

La atención que brindamos es personalizada para responder a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Tenemos amplia experiencia en el sector y trabajamos con las marcas más populares de todo el país, además de contar con las certificaciones pertinentes, para tu completa tranquilidad.

Te garantizamos los mejores resultados con nuestro servicio para el correcto funcionamiento de la caldera de condensación de tu hogar. Contáctanos sin compromiso, pide presupuesto y deja en manos de nuestros expertos en climatización, la revisión de tu caldera. 

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú