¿Cómo funciona una caldera de condensación?

Instalacionde calderas de condensación y calentadores en Madrid

Seguramente tienes en tu casa una caldera de condensación totalmente funcional e incluso estarás contento con sus resultados. En Mp Aqua sabemos que son muchas las dudas sobre calderas de condensación que pueden surgir acerca de su funcionamiento, en este artículo te vamos a contar la mejor guía para el uso de calderas.

En los últimos años se ha elevado el número de adquisiciones de calderas de condensación para poder aclimatar las casas. Este incremento en la demanda se debe a la gran eficiencia y la seguridad que estas ofrecen, en comparación con las calderas convencionales.

En el siguiente artículo te daremos un recorrido bastante completo por la parte interna de las calderas de condensación para mostrarte como es el funcionamiento de estas, además conocerás qué es lo que las diferencia del resto y por qué se están haciendo cada vez más importantes en el mercado.

Funcionamiento de las calderas de condensación

El proceso de condensación es el cambio de una sustancia en estado gaseoso, es decir vapor, al estado líquido. Cuando se produce este cambio se genera una cantidad de energía que se conoce como calor constante.

Para que se dé el cambio de un estado al otro, en este caso de gas a líquido, depende de dos agentes fundamentales, la temperatura y la presión, cuando existe una condensación a una temperatura determinada genera la liberación de energía, como resultado el estado líquido desde el punto de vista energético es mucho mejor.

Las calderas son creadas con una tecnología que está desarrollada para el sector de la calefacción, por lo general son de alto rendimiento por su capacidad de aprovechamiento del calor que se mantiene condensado en los humos de combustión.

Una caldera es considerada de condensación cuando está elaborada para que pueda condensar de manera permanente una gran cantidad de vapores de agua que son contenidos en los gases de combustión.

Otros aspectos importantes de su funcionamiento

Las calderas de condensación funcionan bajo el principio físico que nos dice que toda combustión emite vapor, en su mayoría contienen vapor de agua sumado a gran cantidad de calor, en química esto se conoce como entalpía de vaporización.

La entalpía que contienen estos vapores de agua tiene un nivel muy elevado, por lo que puede aprovecharse para generar calor y así aumentar la temperatura externa.

Cuando se trata de calderas de gas, los vapores se escapan por la vía de ventilación, sin embargo en las calderas de condensación se aprovechan todos estos vapores.

caldera-condensacion-hermann-micraplus-25Las calderas de condensación cuentan con un intercambiador de calor que se encarga de extraer la mayor parte del calor que hay en los vapores, aprovechándolo para el aumento de la temperatura externa.

Si hacemos una comparación en cuanto a la emisión de vapores entre una caldera común y una con sistema de condensación, encontramos que:

  • Las calderas de condensación desechan vapores a temperaturas que pueden llegar a los 55°C.
  • Las calderas convencionales liberan gases que pueden alcanzar temperaturas hasta de 200°C.

Entonces ¿cuál crees que tiene un proceso más eficiente? Sin duda la caldera de condensación, la mayor de las ventajas es el evidente ahorro de energía. Aunque no lo creas, las calderas de condensación pueden reducir tus gastos en la factura eléctrica hasta en un 20%, además de no contaminar el medio ambiente, debido a que sus gases son menos dañinos.

Diferencias entre calderas convencionales y las de condensación

etiquetaLas calderas de condensación ofrecen un ahorro de energía hasta un 30% mayor al de las calderas convencionales y su emisión de NOx (óxido de nitrógeno), así como de CO2 (dióxido de carbono) en mucho menor. De hecho, en la actualidad las calderas de condensación emiten cada vez menos gases contaminantes.

Por otro lado, cuando las calderas no tienen la tecnología para condensar gran parte del calor se escapa por los vapores, esto se traduce en temperaturas muy altas en los productos de combustión, que pueden llegar hasta a 120 grados centígrados.

Cuando se utiliza una caldera de condensación se recupera una gran cantidad de calor, lo que reduce en una enorme medida la temperatura que emiten los gases de combustión, con temperaturas de 45 grados o incluso menos, lo que también limita la emisión de gases contaminantes, es decir son bastante amigables con el ambiente.

Poder calorífico en las calderas de condensación

El poder calorífico de una caldera de condensación puede definirse de dos maneras, de las cuales hablaremos a continuación.

El PCI o poder calorífico inferior

El poder calorífico inferior es el que indica la cantidad de calor que puede ser producida en una cantidad de combustible determinada ya sea sólido, líquido o gaseoso. En este caso los productos de combustión solo se encuentran presentes en estado gaseoso.

El PCS o poder calorífico superior

Este dispone de un porcentaje de energía agregado pero en forma de calor que proviene de la condensación de vapor en el agua, que es conocida como calor latente.

Se denominan calderas de condensación debido a que utilizan tanto el poder calorífico inferior como el poder calorífico superior de un combustible para generar calor.

El rendimiento de una caldera de condensación ha superado el 100% y esto se debe a la recuperación de calor latente que representa un 11% aproximadamente, lo que demuestra su eficacia en cuanto al ahorro de energía.

El gas natural y el uso de calderas de condensación

Cuando se trata de gas natural, el calor producido por la condensación, es decir el calor latente, representa un 11% con relación al poder calorífico inferior. En las calderas convencionales que no cuentan con un sistema de condensación no se puede aprovechar este porcentaje.

Las calderas de condensación que utilizan gas mantienen un uso continuo del calor potencial, esto se debe a la condensación del vapor de agua que se encuentra en los humos.

Las calderas que no cuentan con un sistema de condensación producen humos por la combustión que pueden alcanzar temperaturas hasta de 120°C, lo que se traduce en una pérdida de calor sensible de hasta un 7% a causa de los vapores.

En cambio, las calderas de condensación disminuyen la temperatura hasta 30°C aproximadamente, lo que permite el uso de del calor sensible que otras calderas dejan perder. Se reduce de manera efectiva las pérdidas que están relacionadas con la combustión.

¿Cómo es el diseño de las calderas de condensación?

Los avances tecnológicos no han dejado de lado a las calderas de condensación, sino todo lo contrario, puesto que su evolución ha sido constante y no solamente en su diseño, también en los materiales que se utilizan para los cuerpos de intercambio.

Una de las actualizaciones más innovadoras es la regulación que hace que la caldera trabaje bajo un régimen de modulación bastante bajo, es decir que el rendimiento va a ser favorable.

En la actualidad los diseños de las calderas son bastante avanzados, por ejemplo hay diseños que están elaborados para retener dentro de sus cuerpos de intercambio el mayor tiempo posible los vapores. La razón es simple: extraer la mayor cantidad de energía de estos.

Cuando una caldera cuenta con un excelente cuerpo de intercambio pueden enfriar los gases producidos por la combustión para llevarlos a una temperatura que se encuentre por debajo del punto de rocío. Como resultado, se tiene una recuperación lenta del calor mejorando así la prestación energética.

Materiales resistentes

Para la elaboración de una caldera de alta calidad se utilizan procesos y materiales que tengan como resultado una resistencia muy elevada tanto a la corrosión como a la acidez que se presenta cuando se condensan los vapores de la combustión.

Si necesitas hacer la instalación de tu caldera de condensación, recuerda que MP-Aqua dispone de todo lo que necesitas para lograr un resultado de calidad. Contamos con los modelos más avanzados y ponemos a tu disposición la más alta calidad de servicio.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Cómo funciona el intercambiador de las calderas de condensación

Sin importar la temperatura de trabajo de la caldera, se usan termostatos modulares o sondas. Es importante resaltar que esto es indispensable según los requisitos mínimos de rendimiento energético de los generadores de calor.

Esto hace que la caldera trabaje adaptando su temperatura de impulso según las condiciones que requiera, logrando así mayor eficiencia y control de modulación en la caldera.

Instalación de calderas de condensación en Madrid, mantener a punto tu caldera de condensaciónEn la actualidad se pueden conseguir calderas que están especialmente diseñadas para funcionar en curva de condensación mientras producen agua caliente sanitaria.

Esto es posible debido a que los nuevos equipos disponen de recuperadores de humos integrados.

Todos los avances relacionados con la condensación tienen como finalidad mejorar la eficiencia energética a nivel global: reducir cada vez más tanto el consumo de energía como la emisión de gases contaminantes.

El objetivo principal es cumplir con el compromiso de protección al medio ambiente.

La tecnología de condensación está haciendo aportes bastante importantes en cuanto a la protección del planeta, así que no es una cuestión de lujo; es una forma de colaborar con la protección de nuestro entorno.

Recomendaciones para el uso de calderas de condensación

Con todo lo que hemos hablado sobre las calderas ya sabrás de la calidad y eficiencia que ofrecen, pueden ser utilizadas tanto para calefacción de interiores como para calentar el agua.
Sin embargo, por lo general las calderas de condensación son utilizadas para dos funciones principales.

Radiadores

Especialistas en la instalación de calderas de condensación: MP-AquaEstos se alimentan del agua que es calentada por las calderas para luego disminuir la temperatura en algunos ambientes de la casa.

Suelo radiante

Este sistema utiliza el calor generado por el agua caliente que libera la caldera de condensación y se esparce por medio del suelo de la casa, esto reduce la pérdida de calor haciendo más eficiente el calentamiento.

Este proceso se realiza por medio de tubos de calentamiento que se instalan bajo la casa y trabajan con temperaturas hasta de 45°C, manteniendo la temperatura de la caldera de condensación casi en su totalidad.

Cuál es el objetivo de las calderas de condensación

Caldera de condensación Praktica HE de la marca SIMEDesde su salida al mercado las calderas de condensación han cambiado la forma y el sistema de calefacción como se conocía. La prioridad de los nuevos diseños es aumentar tanto el ahorro energético como el ahorro de los recursos.

Como foco principal se encuentra no solo la calidad sino también la protección del medio ambiente, utilizando las nuevas tecnologías de una manera más responsable.

Contar con este tipo de calderas  brinda la oportunidad de mantener cubiertos todos los aspectos de calefacción en tu hogar sin que signifique un aumento desmedido en tu factura.

Podríamos definir a las calderas de condensación con tres características principales que no las reúnen otras, como lo son:

  • Calidad
  • Ahorro
  • Responsabilidad con el medio ambiente

Otros productos, incluyendo las calderas convencionales, sí cuentan con algunos de estos aspectos; mientras que los demás son bastante deficientes. Las calderas de condensación cumplen al 100% con cada una de estas características.

MP Aqua, líder en instalación y venta de calderas de condensación en Madrid

Si quieres adquirir una caldera de condensación, MP Aqua es tu mejor opción, dado que contamos con una amplia gama de calderas de condensación de la mejor calidad que puedas conseguir en el mercado.

Ofrecemos una variedad de productos de la mejor calidad,  entre los que destacan los modelos más recientes de calderas de condensación.

Nuestro equipo de profesionales te brindará el mejor servicio y la asesoría que necesites para la instalación o compra de tu caldera de condensación o cualquier otra duda que puedas tener.

En MP Aqua somos tu mejor aliado para la compra e instalación de calderas de condensación, te garantizamos un trabajo de calidad. No lo pienses dos veces, comunícate con nosotros, conoce todos nuestros productos y servicios.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú