¿Qué caldera de condensación elegir y comprar para este invierno?

Qué caldera elegir y comprar este invierno

La caldera de condensación es el artefacto más preciado durante el invierno. Estas se encargan de mantener caliente el hogar y el agua caliente, en el caso de ser mixta. Además de brindar comodidad, también se trata de un tema de salud, por ello, resulta imprescindible comprar una caldera adecuada, según las necesidades que tenga cada vivienda.

Es normal que tengas dudas respecto a qué caldera comprar. Las opciones en el mercado son amplias, y son varios los factores que debes considerar para hacer tu mejor elección. Ten en cuenta los dos objetivos que buscas con esta compra: calentar y ahorrar.

Tu decisión tiene que cumplir con ambos requisitos para que puedas considerarla como compra satisfactoria a largo plazo. Encuentra el equilibrio entre los gastos y los beneficios que te aportan. Además, si consideras finalmente la instalación de una caldera de condensación, verás que su consumo es inferior al de otros sistemas de calefacción, por lo que el ahorro será más significativo mes a mes.

¿Por qué elegir calderas de condensación?

Que caldera necesito y como elijo la mejor para mi vivienda

Hay varios tipos de caldera en el mercado dependiendo del combustible que consumen y cómo lo utilizan. De entre todos, las calderas de condensación son las que tienen mayor eficiencia energética. Es decir, tienen el más alto rendimiento – por menor consumo energético. Por eso, son la mejor opción a considerar en compras de este tipo.

Si bien es cierto que las calderas de condensación suelen ser más costosas que otras, su costo se ve reducido por la eficiencia energética que tienen.

Se trata de una inversión que tiene un beneficio asegurado a largo plazo. Consumen hasta un 30% menos de combustible que otras calderas de gas y aprovechan el 100% del mismo. Además, producen menos CO2. Y todo eso con un rendimiento mayor.

Para que estimes el impacto que esto tendría en tu bolsillo, debes saber que aproximadamente el 40% del consumo energético en invierno viene de las calefacciones. Y, de ese total, un 20% de calentar agua. Para disminuir tus gastos, considera principalmente entre tus opciones las calderas de condensación, ya que te pueden ayudar a disminuir hasta en un 30% tus gastos en energía mes a mes, durante esta época del año.

¿Qué caldera necesito y cómo elijo la mejor para mi vivienda?

Es demasiada amplia la oferta para comprar una caldera, y elegir una es bastante complicado si no sabes suficiente del tema. Puede parecer que con todas obtendrás los mismos beneficios, pero no es así. Tienen características diferentes que impactan en su funcionamiento y eficiencia.

Antes de comprar una caldera, es necesario que tengas en cuenta los siguientes factores:

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Si quieres solo calefacción o que también caliente el agua sanitaria

Esto lo hacen las calderas para calefacción y las calderas mixtas respectivamente. Lo preferible es que adquieras una caldera mixta, para que no tengas que adquirir un segundo equipo y puedas tener los beneficios de las calderas de condensación más extendidos en tu hogar.

Si quieres una de mural o de pie¿Qué caldera necesito?

Las primeras van ancladas a una pared y tienen dimensiones reducidas, en cambio, las segundas se apoyan en el suelo y suelen tener mayor potencia.

Sin embargo, esto no influye en lo absoluto en su funcionamiento. Elige qué caldera comprar de acuerdo con los espacios que dispongas en casa para colocar este artefacto.

El tipo de vivienda

No es igual vivir en un pequeño apartamento que en un dúplex, ya que habrá diferencia en tus necesidades y en cómo se distribuye el calor en el hogar. La potencia y la instalación de los aparatos influye en cómo va a funcionar la calefacción.

También influye el clima donde te encuentres, no es igual la temperatura de la Sierra Norte de Madrid en invierno, que la de Almería, por ejemplo. En base a esto, los profesionales que harán la instalación deben hacer un estudio para dimensionar acorde a la vivienda y la zona.

Una instalación sobredimensionada, repercute en un gasto excesivo de energía que no aporta nada, además de un gasto innecesario. Y una infradimensionada no cumplirá con los estándares de confort que tienes, mientras sigue consumiendo dinero sin funcionar eficazmente.

Algo importante a considerar, es el aislamiento térmico que tiene tu vivienda. Esto es, como su nombre lo indica, qué cantidad de calor deja escapar por techos, paredes y ventanas. Lo puedes identificar en el certificado de eficiencia energética de la casa.

Mientras más alta sea la eficiencia energética de la vivienda, mejor va a funcionar la calefacción, ya que no tendrá que combatir con las fugas de calor. Pero si tu casa no tiene un buen aislamiento térmico, tendrás que comprar una caldera más potente.

El tipo de combustible del que dispones

En general, las calderas de condensación utilizan gas natural para funcionar. Pero si este no te convence y quieres una caldera de condensación con otro combustible, puedes revisar si es posible que instales un depósito de gas propano en tu casa.

Fíjate en la normativa y contrata a un profesional que haga las modificaciones e instalaciones pertinentes. Considera que este cambio será posible únicamente si vives en una vivienda unifamiliar, no estando en un conjunto de apartamentos o en un dúplex.

La cantidad de baños

El número de baños influye para elegir el tipo de calderaLa instalación y potencia de la caldera de condensación mixta que necesitas va a estar determinada, además de por el tamaño de la vivienda, por la cantidad de baños – grifos.

Esto es fundamental si quieres comprar una caldera con funcionamiento mixto, que es lo recomendable. Hay que hacer la distinción entre baños completos y aseos, ya que son los primeros que más consumo de agua caliente tendrán.

¿Qué tipo de caldera necesito para mi vivienda?

Una vez que determines todas las condiciones de tu casa, es momento de conocer los aspectos que debes tener en cuenta referente a las características de este artefacto, para que puedas elegir una caldera que se ajuste realmente a tus necesidades. Debes fijarte en sus especificaciones técnicas para poder hacer tu compra con tranquilidad.

Principalmente, tendrás que fijarte en la energía que consumen, que se expresa en kW. En el caso de las calderas de condensación mixtas, tienen dos medidas, ya que tienen una potencia para funcionar como calefacción y una potencia para calentar el agua sanitaria (ACS).

Si no tienes claro qué son las calderas mixtas, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué es una caldera de gas mixta?

Sigue leyendo, que te enseñamos la potencia necesaria según los metros de tu vivienda y te aconsejamos los mejores modelos de calderas para cada dimensión.

Conoce la potencia mínima que necesitas y qué modelo comprar para cada caso

Lo primero que tienes que saber, antes de conocer la oferta de calderas, es que la marca no es tan relevante como piensas. Lo importante, además de las características técnicas, está en la garantía y en el apoyo que te brinde el proveedor de la caldera de condensación para la instalación y mantenimiento.

La potencia mínima recomendada, es aquella que puede asegurarte un funcionamiento óptimo en las condiciones climáticas más desfavorables en invierno. Esto hará que pueda calentar el agua sanitaria durante cualquier fecha del año eficientemente. También te permitirá disfrutar de agua caliente en un segundo grifo mientras alguien está en la ducha, sin que haya ningún inconveniente, por ejemplo.

Aquí tienes las indicaciones, de acuerdo con los metros de tu vivienda y la cantidad de baños que posea. Además, desde MP Aqua te recomendamos algunos de los mejores modelos de calderas del mercado para cada tipo de vivienda.

Tan solo revisa los metros cuadrados y la cantidad de puntos de servicio (baños) para encontrar el modelo ideal para ti:

  •  mejores calderas de condensación inviernoHasta 100 metros cuadrados y un solo baño completo: 24 kW para ACS y 24 kW para calefacción. Te recomendamos la caldera Inoa Green 29 FF EU.
  • Hasta 180 metros cuadrados y dos baños completos: 28 kW para ACS y 24 kW para calefacción. Te recomendamos la caldera Bluehelix Tech RRT 28 C.
  • Hasta 180 metros cuadrados y tres baños completos: 35 kW para ACS y 28 kW para calefacción. Te recomendamos la caldera VAILLANT ecoTEC plus 346, que además incluye microacumulador.
  • Más de 180 metros cuadrados y más de tres baños completos: 35 kW y un microacumulador para ACS y 30 kW para calefacción. Te recomendamos la caldera de condensación Cerapur Excellence Compact ZWB 30/36.
  • Más de 350 metros cuadrados y más de tres baños completos: 38 kW y un microacumulador para ACS y 30 kW para calefacción. Te recomendamos la caldera CerapurExcellence Compact ZWBE 42.

¿Por qué comprar tu caldera en MP Aqua?

En la página web de MP Aqua, podrás buscar la caldera que más se ajuste a tu vivienda. Si tienes dudas respecto a qué caldera es la adecuada, contáctanos y consulta a nuestros especialistas. Ellos sabrán responder a tus inquietudes y asesorarte respecto a los equipos que más te convengan, de acuerdo con las características que les des, además te ayudarán en el proceso de compra.

Por tanto, no tienes que preocuparte por diversos aspectos, más allá de identificar los metros cuadrados de tu casa y decirles la cantidad de baños que posee. La asesoría que te brindan es completa, para que puedas elegir la caldera que más te convenga sin dolores de cabeza.

En nuestra tienda te ofrecemos la instalación básica junto con la adquisición de la caldera. Nuestros especialistas están preparados para atender las necesidades que pueda tener cada vivienda en específico. Y si tienes alguna duda respecto al proceso de instalación o respecto al combustible del que puedes disponer y cómo lo harán, en MP Aqua te explican con detalle también estos aspectos.

En la tienda de MP Aqua solo encontrarás productos de máxima calidad. Entra en la categoría de calderas de condensación y conoce en detalle nuestros equipos, o contáctanos para resolver tus dudas y hacer la compra de tu caldera con mayor certeza.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú