Cómo instalar una caldera de condensación sin desagüe

Cómo instalar una caldera de condensación sin desagüe

Como ya sabemos, las calderas de condensación son una herramienta fundamental para mantener nuestros hogares cálidos y con agua caliente sanitaria. Su tecnología y sus diferentes modelos, aseguran un buen servicio. Pero, al momento de requerir su instalación, sabemos que pueden surgir algunas dudas como ¿Se puede instalar una caldera de condensación sin desagüe? .

Las calderas de condensación se caracterizan por utilizar al máximo los vapores que estas mismas generan. Es decir, que reducen el consumo de energía y, a su vez, son mucho menos contaminantes, pero ¿necesitan un desagüe?

Como mencionamos, existen diferentes mitos y dudas sobre las calderas de condensación, su instalación y su funcionamiento. Una de las preguntas más frecuentes, es sobre la instalación de una caldera de condensación sin desagüe. Y, la respuesta es no.

No se puede instalar una caldera de condensación sin desagüe, pero para ser más claros y saber a qué se debe esto, pasemos a conocer todo sobre el funcionamiento de las calderas y las distintas opciones de desagüe.

¿Cómo funcionan las calderas de condensación?

Caldera de condensación Praktica HE de la marca SIMELas calderas de condensación aprovechan al máximo los humos que se producen en su interior, recirculándolos. Y, de esta manera, emplear el calor de estos. Al ser utilizados, estos humos terminan enfriándose y convirtiéndose en gotas de agua, debido a la condensación. 

Las calderas cuentan con una especie de recipiente o bandeja, en la que se almacenan estas gotas de agua. Para evitar que esta se desborde, se debe vaciar dicha bandeja cada cierto tiempo.

La instalación de un desagüe es necesario e indispensable para el buen funcionamiento de las calderas de condensación.

Pueden trabajar perfectamente, siempre y cuando, exista un mecanismo que les permita liberar esas gotas de agua resultantes de la condensación. 

¿Qué cantidad de agua puede producir una caldera de condensación?

Generalmente, una caldera de condensación puede llegar a generar hasta dos litros de agua al día, si la calefacción se mantiene encendida. En caso de que no se le instale un desagüe, se debe vaciar manualmente el recipiente de la caldera por lo menos tres veces al día.

Esta operación, como podrás suponer, resultaría en extremo engorrosa y poco práctica. Además, lo más seguro es que termine desbordándose el agua y perjudicando al correcto funcionamiento de la caldera.

¿Cómo debe hacerse el desagüe de una caldera?

desagüe de una calderaEn realidad, es un proceso generalmente sencillo, no muy distinto a instalar un desagüe para cualquier otro dispositivo de la casa, pero como todo, el mejor trabajo solo lo puede garantizar un especialista.

También es importante recurrir al respectivo manual de tu caldera de condensación, dado que allí te aclararán varios detalles. Como por ejemplo: el diámetro del tubo a utilizar para el desagüe, pues este suele variar según la marca y el modelo.

Aunque por lo general, el diámetro del tubo es de 20 milímetros, esa medida puede oscilar entre 16 y 35 mm. Lo importante, es evacuar el líquido residual hacia un desagüe, pero para ello se deben cumplir ciertos lineamientos que veremos a continuación.

Condiciones para la instalación del desagüe de las calderas de condensación

No siempre se cuenta con la posibilidad de hacer un desagüe apropiado para deshacerse de los condensados emitidos por nuestra caldera. Esto puede convertirse en un impedimento o encarecer todo el proceso, debido a la necesidad de obras adicionales.

  • En primera instancia, el desagüe debe ser permanente para que permita el traslado de los condensados hasta la red pública de evacuación de aguas. 
  • Debe estar fabricado en materiales resistentes para soportar la acción que los condensados pueden ejercer sobre las diversas clases de tuberías.
  • El diseño del desagüe debe cumplir con un conjunto de características tanto a nivel de diseño y montaje, como en sus propiedades físico-químicas. Solo de esta manera se garantizará el adecuado flujo de los líquidos en su interior
  • Generalmente, el material que reúne todas las condiciones necesarias para este tipo de desagües, es el policloruro de vinilo, mejor conocido como PVC. Este neutraliza la acción de los condensados y evita que se estropee el interior de los conductos.
  • No es para nada recomendable utilizar materiales como el cobre o el plomo, por más resistentes que parezcan. Con el paso de los años, estas tuberías terminan afectadas por los componentes de los condensados y se deterioran, generando daños costosos y haciendo necesario el reemplazo de todo el sistema de desagüe.

El lugar de la instalación

Mantenimiento de tu caldera: Prepara tu caldera para el fríoLos primeros aspectos que debemos tener muy claro son: el lugar donde vamos a ubicar nuestra caldera y, si en realidad es posible instalar allí un sistema de desagüe.

Lo más recomendable, es colocar nuestra caldera en un segundo piso o en un área elevada, a fin de que los condensados residuales desciendan al desagüe de manera automática por la acción de la gravedad, sin necesidad de algún equipo adicional.

Esto es una forma de ahorrar dinero, y no solamente unos céntimos, sino bastante dinero a largo plazo, considerando que te ahorras el hecho de instalar una bomba para condensados u otros costosos equipos que sean capaces de sacar el líquido.

En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer para solventar estos inconvenientes y ofrecerte una solución adecuada, es acudir a los especialistas de MP Aqua Instalaciones, quienes pondrán a tu disposición todo un abanico de opciones, incluyendo las calderas de condensación más eficientes.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Las normativas para el desagüe de calderas

A la hora de elegir nuestro equipo de calefacción y agua caliente sanitaria, debemos conocer no solo el aspecto técnico, sino el legal, dado que existen muchas limitaciones y especificaciones con respecto a la instalación de calderas y sus desagües.

En España y en toda la Unión Europea, se debe seguir el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y todas sus modificaciones, donde se contempla una serie de requisitos y detalles para la colocación de las calderas de condensación.

Esta normativa se comenzó a aplicar en toda la Comunidad, con el propósito de disminuir la contaminación originada por las calderas, además de reducir las cantidades de CO2 que constantemente se emiten a la atmósfera, suponiendo un peligro para el ambiente.

Es de suponer entonces, que no podemos simplemente colocar el desagüe para nuestra caldera de condensación donde y como queramos. Hay que tomar en cuenta los lineamientos tanto del RITE como de la misma comunidad de vecinos.

Los requisitos y exigencias se relacionan básicamente con tres elementos, que son: la eficiencia energética, las medidas de seguridad y las condiciones de bienestar e higiene.

¿Qué dice el RITE sobre la instalación de calderas?

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, establece lineamientos distintos, dependiendo de si la caldera se va a instalar en obra nueva o si es por reposición:

  • calderas de condensación respetuosas con medio ambientePara obra nueva, deja muy claro que todas las calderas deben ser obligatoriamente de condensación, incluso si son mayores a 70 KW.

  • Por otra parte, cuando se trata de reposición, indica que se debe cumplir con los requisitos mínimos de eficiencia. No es obligatorio que sean de condensación, pero sí que tengan salida a fachada, a cubierta o se aplique la configuración más eficiente y, menos dañina para el medio ambiente y las personas, según el tipo de caldera

Más detalles de la instalación de calderas de condensación

Ya sabemos que el PVC es el material adecuado para el desagüe de nuestra caldera porque tolera muy bien la acción corrosiva de los condensados. Pero además de esto, al usar los accesorios adecuados de PVC, podremos duplicar el número de tomas de un desagüe

Es decir, que no solo nos servirá para la caldera de condensación, sino que además, en caso de no existir suficientes desagües, podemos compartir uno que ya exista.

Una vez más, hablamos sobre la conveniencia de que la evacuación de los condensados se realice por gravedad y no mediante el uso de bombas de arrastre. Ya que de lo contrario, no sería positivo energéticamente hablando. Además de que incrementa los costos por mantenimiento y servicio, así como por instalación de la caldera. Hay que evitarlo siempre que se pueda.

instalacion de caldera de condensaciónRecuerda que siempre es útil contar con un profesional que realice estos trabajos, para que el resultado sea óptimo.

Ahora bien, puede darse el caso de tener que compartir un desagüe para dos dispositivos, como pueden ser una lavadora y la caldera. ¿Es posible? Claro que sí, y es muy beneficioso porque ahorraríamos en instalación.

Pero se recomienda especialmente colocar un dispositivo que evite el retorno de flujos, de modo que el agua de la lavadora no pueda llegar al interior de la caldera si se produce algún inconveniente durante alguna descarga de la lavadora. Por ejemplo, si colapsa o se tapa el desagüe.

MP Aqua, expertos en la instalación de calderas de condensación en Madrid

La instalación de calderas de condensación es obligatoria por ley si se trata un edificio nuevo, mientras que los más viejos deberán irse adaptando a este nuevo paradigma de eficiencia energética.

En cualquier caso, tarde o temprano deberás hacerlo. Para ese momento, cuentas con MP Aqua, donde te ofrecemos los mejores modelos del mercado, así como todo lo que necesitas para la instalación tanto de la caldera en sí, como del desagüe.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú