Cuándo es el mejor momento para el cambio de caldera

¿Tienes una caldera de condensación desde hace años y aún no sabes cuándo debes cambiarla? O peor aún, ¿Te mudaste a una nueva vivienda y desconoces cuánto tiempo tiene la caldera? ¡No te preocupes!

Existe una serie de indicios que te señalarán sin duda alguna que ya es el momento de adquirir una nueva solución de calefacción, que necesita mantenimiento de caldera o que todavía puede aguantar unos meses más.

La duración de una caldera de condensación

Por lo general, las calderas tienen una larga vida, no se trata de un aparato que deberás estar cambiando cada año ni mucho menos. Pero tampoco tienen vida eterna. Y, debemos dejar claro que no existe una regla que pueda determinar a ciencia cierta que tu caldera de condensación te durará X número de años.

Sin embargo, sí existe un estándar de la industria, que indica que bajo circunstancias normales, una caldera de buena marca, tecnología de punta y materiales de calidad, debería durar entre 10 y 15 años. Tal vez un poco más.

No obstante, hay otros elementos que pueden influir. Por ejemplo, si ocurre algún error en el proceso de instalación, si se instala en un lugar inadecuado o si no se le hace mantenimiento cada cierto tiempo.

Cambiar mi caldera para reducir el gasto energético

Supongamos que han pasado 10 o 12 años y tu vieja caldera de condensación, pese a alguna que otra falla, se mantiene todavía funcionando bien, o por lo menos hace lo que tiene que hacer. Entonces, ¿Por qué deberías cambiarla?

Cuando debo cambiar mi calderaFrecuentemente salen al mercado calderas de condensación más eficientes a nivel energético. Entonces, al adquirir un nuevo equipo, aunque pueda parecer un gasto, estarás ahorrando dinero a la larga, pues el consumo eléctrico será menor y notarás una importante reducción en tus facturas de servicios.

En otras palabras, una caldera nueva generará más calor al tiempo que gasta menos energía. En 3 o 4 años tu inversión habrá retornado, y por si fuera poco, estarás contribuyendo al medio ambiente, pues las nuevas tecnologías reducen la emisión de gases de efecto invernadero, tales como el CO2 y NOx.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

El mejor momento del año para cambiar mi caldera

El cambio de caldera puede hacerse en cualquier momento del año si se ha estropeado por completo o si no calienta como debería y ya no es posible una reparación.

Sin embargo, la temporada más indicada para hacerlo es precisamente el verano.

¿Por qué en el verano? Simplemente porque en esta época no necesitarás los servicios de calefacción con tanta frecuencia como en invierno. Si hacen 40° de temperatura, ¿Quién querría tomar un baño con agua caliente? Por eso hay que aprovechar los meses de más calor para hacer comprar e instalar caldera de condensación.

Otra razón para hacer el cambio de caldera en verano tiene que ver con las ofertas y promociones que de seguro encontrarás. Son muchas las empresas y tiendas que lanzan descuentos muy convenientes de nuevos modelos unos meses antes del invierno.

Asimismo, la carga de trabajo de los instaladores por estas fechas es un poco menor, así que no tendrás que esperar mucho para coordinar la fecha de la instalación.

Indicios infalibles de que debes hacer un cambio de caldera

Como ya adelantamos, existe una serie de señales que nos indicarán que es hora de hacer un cambio de caldera, o que por lo menos debemos estar alerta y mandar a hacer una revisión con un especialista.

  • El calentamiento del agua es deficiente

Una caldera nueva calentará el agua en solo instantes. De hecho, no tendrás que esperar para que el agua caliente salga del grifo o la ducha. Pero con el paso de los años, muy gradualmente, va tardando más tiempo.

En otras ocasiones, la caldera sí calienta rápido, pero lo hace muy por debajo de lo que lo hacía hace algún tiempo. Entonces, ya no es tan eficiente para generar un clima confortable en la casa o para darte una ducha caliente. El agua sale apenas tibia. Esa es una señal inconfundible de que debes llamar al técnico y pensar en cambiar la caldera

  • Ruidos molestos

Todos los aparatos de climatización generan un determinado nivel de ruido, incluyendo las calderas de condensación.

Lo normal, sobre todo con los modelos nuevos, es escuchar ligeras vibraciones que no resultan para nada incómodas, y en la mayoría de los casos son apenas inaudibles.

Pero si tienes 15 años con la misma caldera, puede que su ruido se haya incrementado y se esté convirtiendo en un problema. Esto se puede deber a un fallo interno, una pieza suelta o dañada que podría reemplazarse fácilmente o, en el peor de los casos un fallo grave que requiera una sustitución completa del equipo.

  • Desagradables fugas de agua

Si tu caldera ha comenzado a botar agua, lo más seguro es que haya un pequeño inconveniente en la válvula de seguridad. Nada que un técnico experimentado no pueda resolver haciendo un sencillo reemplazo.

Pero cuando esto sucede frecuentemente, puede deberse a problemas mayores y tal vez ya sea hora de cambiar tu caldera. Si la fuga tiene mucho tiempo, es posible que haya generado daños irreparables a otras partes de la caldera.

  • Baja eficiencia energética

Eficiencia energética en calderas¿Estás cansado de los altos costes de tus facturas eléctricas? ¿No sabes a qué se debe tal derroche de energía (y de dinero)? Lo más probable es que la causa sea una caldera vieja que ha sido diseñada sin tomar en cuenta los últimos estándares de eficiencia energética.

Tan solo analiza un momento estos datos: una caldera con clasificación de eficiencia energética A garantiza una eficiencia de 90% en el uso de la energía, mientras que una clasificada con G (la última de la escala), tan solo garantiza un 70%.

Al sacar cuentas, podrías estar perdiendo hasta 30 céntimos por cada euro pagado en la factura del gas. Ahora multiplica esto por el monto total de la factura, vuelve a multiplicar por los 12 meses del año y multiplica de nuevo por todos los años que tienes con la misma caldera. ¡Todo ese dinero te lo podrías haber ahorrado con una caldera eficiente!

Haz clic y conoce ¿Cuál es la caldera de condensación más eficiente del mercado?

  • Fallas a cada momento

Si has tenido que llamar al técnico más de tres o cuatro veces este año por problemas relacionados con tu caldera, va siendo hora de que evalúes bien la situación. Es posible que tengas que cambiarla, si no inmediatamente, por lo menos en los próximos meses.

Sabemos que puede parecer un enorme gasto, pero al final sabes que se trata de una inversión. Terminarás gastando mucho más en costosas reparaciones que lo que invertirás en comprar una caldera nueva.

3 Factores que debes considerar en el cambio de caldera

Eventualmente, llegará el día en que debas hacer una nueva inversión y cambiar la caldera. Si dicho día es próximo presta atención a estos factores:

  1. El primero es la marca. Tienes que asegurarte de que el fabricante sea de total confianza, que esté bien consolidado en el mercado. Descarta marcas fantasmas que nadie conoce. La recomendación es que investigues antes de comprar, especialmente considerando que algunas marcas que en el pasado eran excelentes, hoy no lo son tanto, mientras que otras son muy buenas en determinados productos, pero no siempre en las calderas de condensación.
  2. Deberás tomar en cuenta la tecnología. Aquí están involucradas todas las características técnicas de la caldera. Algunas son fáciles de entender, pero para comprender cabalmente la mayoría necesitarás la asesoría de un especialista o de un vendedor honesto.
  3. El tercer factor que va a determinar la duración de una caldera son los materiales. Creemos que acá no hay mucho que aclarar, simplemente si los materiales son poco resistentes al calor, si se oxidan o se rompen con facilidad, etc; ya que la caldera tendrá menos tiempo de vida.

¿Ya te decidiste a cambiar de caldera? Hazlo con MP-AQUA

Si tu vieja caldera ya no calienta como antes, si da problemas constantemente y tus facturas de gas y electricidad son altas, entonces la solución es un cambio de caldera.

El siguiente paso es decidir qué caldera comprar y quién te hará la instalación de la caldera. En MP-AQUA podrás resolver estas interrogantes, ya que por una parte, contamos con un amplio catálogo donde encontrarás todo tipo de calderas para calefacción y agua caliente sanitaria.

Tenemos opciones ajustadas para cada presupuesto, con las últimas tecnologías del mercado, los mejores materiales, y todas con una alta clasificación de eficiencia energética.

No importa si vives en un pequeño piso o si tienes una gran casa, nosotros te sabremos asesorar sobre la caldera que más te conviene. Además, nuestro equipo de instaladores tiene una larga experiencia, sabrán resolver cada duda y determinar el sitio perfecto para hacer la instalación. No lo pienses más, es momento de cambiar ese viejo armatoste por una caldera de alta calidad de MP-AQUA.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat