¿Cómo funciona el aire acondicionado?

¿Quieres saber cómo funciona un aire acondicionado? ¿Deseas entender cómo funciona para sacarle el máximo partido a este aparato, o para tener un mejor cuidado del mismo? Pues estás en el lugar correcto.

En el siguiente post te daremos toda la información necesaria para saber con profundidad cómo funciona cualquier aire acondicionado. Y de paso, te enseñaremos las partes que componen el sistema de refrigerado, para que así estés al tanto de todo lo importante. 

Funcionamiento de un aire acondicionado: fases del ciclo de refrigeración

De forma general, y en contra de lo que comúnmente se piensa, los aires acondicionados no funcionan de manera que generan aire frío y lo expulsan, por así decirlo, al exterior. Lo que hacen es extraer el calor de la estancia en el que se encuentre el aparato. 

Por lo tanto, deberías saber que el funcionamiento, a modo de resumen, se basa en que un gas refrigerante recorre un circuito de tuberías, cambiando de estado gaseoso a líquido (y viceversa), conforme va atravesando los diferentes componentes del sistema. 

Este cambio de estado en el refrigerante es la razón de que se provoque el intercambio térmico que permite al aire acondicionado eliminar el calor aire y climatizar la estancia.

Para entender con mayor detalle el funcionamiento de estos aparatos, tendrás que conocer el ciclo de refrigeración del mismo.

El ciclo de refrigeración, en pocas palabras, permite el paso de gases a través del sistema interior del aire acondicionado. 

Este ciclo de refrigeración tiene la particularidad de estar compuesto por cuatro fases o procesos diferentes. Aquí expondremos cada uno de estos pasos para que no te pierdas un solo detalle del funcionamiento de los aires acondicionados. 

Fase de expansión

Esta fase tiene lugar al iniciarse el ciclo, que es cuando el refrigerante está en estado líquido y a alta presión, almacenado justo en la unidad exterior del aire acondicionado. 

Ya que es necesario enviar este refrigerante a la unidad interior (así se consigue el efecto de refrigeración), el sistema hace que el líquido pase a través de la válvula de expansión. De allí que esta fase se llame de expansión. 

Entonces, el objetivo de la válvula de expansión es reducir la presión y la temperatura del refrigerante. Esto hará que el líquido quede en óptimas condiciones para pasar a la fase de evaporación. 

Fase de evaporación

como funciona el aire acondicionadoUna vez dentro de la unidad interior, el refrigerante pasará directo al evaporador, el cual permitirá que se evapore. Una vez completado este proceso, el líquido, que ya se habrá convertido en gas, cederá su frío al aire de la estancia que se ha de climatizar. Este aire frío se distribuye gracias al ventilador dentro del aparato. 

Fase de compresión

La tercera fase del ciclo corresponde a la compresión, en donde el refrigerante, estando en modo gaseoso, vuelve a la unidad exterior con el objetivo de convertirse de nuevo en líquido

Para lograr dicho objetivo, el sistema envía el gas hacia el compresor (ubicado en la unidad exterior), donde se someterá a altas presiones que harán cambiar su estado gaseoso, a líquido. 

Fase de condensación

Ya en la cuarta y última fase, la de condensación, el refrigerante, ahora casi en estado líquido, comienza a circular a través del condensador. En este momento el calor se disipa hacia el exterior y el refrigerante se condensa, convirtiéndose totalmente en líquido. Luego, el ciclo de refrigeración comienza de nuevo.  

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Principales partes de un sistema de aire acondicionado

Antes de seguir describiendo el aspecto funcional de estos aparatos, es importante que sepas cuáles son las partes que conforman su sistema. Por eso, hemos decidido traerte un compacto recopilado con las principales partes de un aire acondicionado convencional. 

Gas refrigerante 

Este es, digamos, el combustible del aire acondicionado. Sin el gas refrigerante, los procesos dentro del aparato no tendrían sentido, y no se podría climatizar el ambiente donde se encuentra el aire. 

Los gases refrigerantes, como ya te hemos explicado arriba, cambian su estado de líquido a gaseoso mientras hacen su recorrido por las cuatro fases del ciclo de refrigeración. Gracias a esto, se puede absorber el calor de la estancia y cambiar por completo la temperatura de la estancia. 

Unidad interior del aire acondicionado

Esta parte, también conocida como split, es uno de los elementos fundamentales de todo sistema de refrigeración. Es tanto su importancia dentro del sistema que, si exploras con profundidad la unidad interior, podrás entender en gran medida el funcionamiento del aire acondicionado. 

La unidad interior, como su nombre lo indica, está situada en el interior del aparato, y contiene, dentro de sus apartados funcionales, al evaporador, una pieza clave en la segunda fase de refrigeración. 

Esta unidad es la encargada de extraer el aire caliente de la estancia y de ceder este mismo calor al gas refrigerante para que lo disipe. Dentro de la unidad también hay un ventilador, que sirve para distribuir el aire una vez refrigerado.

Unidad exterior del aire acondicionado

Funcionamiento aire acondicionadoLa unidad exterior es básicamente esa parte del sistema que se encarga de expulsar el aire caliente desde el interior de la estancia al exterior. 

Aquí se ubican otras tres partes de gran importancia, como lo son el compresor, el condensador y la válvula de expansión.

Todas estas partes fundamentales llevan a cabo el ciclo de refrigeración. 

Compresor

El compresor es, sin duda alguna, el elemento más importante de todo el circuito frigorífico. También es la parte que consume más energía y la que condiciona el funcionamiento del aire acondicionado.

Lo que hace este elemento es comprimir el gas que llega del evaporador, en estado gaseoso, hasta llevarlo a un estado líquido, y por último calentarlo. 

El compresor trabaja de una manera u otra, dependiendo de la velocidad que le marque el sensor de temperatura (controlado por el termostato).

Un ejemplo de esto es cuando el compresor disminuye su velocidad con tal de llegar a la temperatura indicada o programada, pudiendo incluso apagarse por completo.

Basta decir que, actualmente, el sistema más utilizado es mediante compresión de gas refrigerante y expansión directa, sea en el hogar o en los negocios e industria. Por este motivo, el compresor es una pieza habitual que podrás encontrar en cualquier aire acondicionado moderno. 

Válvula de expansión

La válvula de expansión es la parte del sistema que provoca una pérdida de carga en el refrigerante, así como una bajada de la presión y la temperatura del gas refrigerante. 

El proceso que desarrolla la válvula es bastante parecido al que utilizan los sprays, puesto que en el interior hay un gas en estado líquido y, al presionarlo, se consigue pulverizar y enfriar. 

Termostato

El termostato es un componente electrónico cuya utilidad se basa en la regulación del funcionamiento del aire acondicionado. Los termostatos, más allá de realizar esta función, cumplen otras, como la de programar el sistema por horarios.

Todo aire acondicionado trae uno, y si lo utilizas de manera correcta y óptima, podrás ahorrar hasta un 30% en el consumo energético de tu aire acondicionado a fin de mes. 

Por ello, no olvides nunca que el termostato está puesto en la temperatura correcta (entre 20 y 24 grados en días normales, y entre 18 y 20 en los días más calurosos).  

¿Cómo funciona la bomba de calor?

En la actualidad existen aires acondicionados que climatizan cualquier estancia, tanto para bajar su temperatura como para subirla. Es allí donde interviene la bomba de calor, que es un sistema por el cual los equipos de aire acondicionado pueden generar calor.

Para generar calor, el equipo lo que hace es invertir el ciclo de refrigeración. Esto se logra mediante el uso de una válvula de inversión, que hace justo el efecto contrario al proceso anteriormente comentado. 

El calor que genera el compresor se transmite al líquido refrigerante, y cuando el aire de la estancia entra en contacto con el gas, este se enfría y el aire se calienta, siendo expulsado al exterior. Así de fácil es el funcionamiento de la bomba de calor. 

¿Cómo funciona un aire acondicionado con tecnología Inverter?

proceso de funcionamiento aire acondicionadoUna pregunta bastante frecuente hoy en día con respecto a los sistemas de aire acondicionado, es cómo funciona la novedosa tecnología Inverter, esa nueva tendencia que se ha ido colando últimamente en el mercado correspondiente a estos equipos electrónicos. 

Pues bien, los aires acondicionados con tecnología Inverter regulan su mecanismo mediante el cambio de frecuencia del ciclo eléctrico, que es llevado a cabo por la velocidad del compresor

Entonces, en lugar de arrancar y parar frecuentemente para obtener la temperatura media deseada, como lo hacen los equipos comunes, la tecnología Inverter hace que el compresor gire de forma continua. Esta acción hace que se mantenga, de forma constante, la misma temperatura en el lugar donde está instalado el aparato. 

Cabe decir que los sistemas con aire acondicionado Inverter, pueden ahorrar hasta un 40% de energía a diferencia de otros sistemas. Y lo mejor de todo no es solo eso, ya que este tipo de tecnología alarga la vida del compresor, puesto que no lo hace trabajar tanto.

¡Confía solo en expertos!

En MP Aqua nos especializamos en la instalación de todo tipo de aires acondicionados, además de calderas, calentadores de agua, controladores y termos eléctricos

Si necesitas ayuda para instalar cualquiera de estos equipos, no dudes en solicitar nuestros servicios. Te ayudaremos en todo lo que necesites, ya sea respondiendo cada una de tus preguntas, o resolviendo los problemas que tengas. Entonces, ¿a qué esperas? Solicita ya tu instalación y no te arrepentirás. 

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
es_ESSpanish
Abrir chat