¿Cómo elegir una caldera de condensación?

Preguntas Frecuentes sobre calderas de condensación, calentadores, termos eléctricos y contrladores

Si quieres instalar una caldera de condensación, es importante elegir una caldera de condensación que pueda cumplir con las especificaciones necesarias para tu comodidad.

Lo primero que debes saber es cómo funcionan las calderas y las diferencias que existen entre cada uno de los modelos. Solo de esta forma podrás hacer la elección indicada.

Conociendo las características y beneficios que pueden ofrecerte los diferentes modelos de calderas, estarás capacitado para hacer la elección indicada.

Vamos a comenzar por lo más importante: definir qué es una caldera de condensación y cómo funciona.

Caldera de condensación

Estas son calderas de gas que obtienen energía a través del vapor del agua que se encuentran en los productos de combustión, lo que da como resultado el máximo rendimiento para los sistemas de calefacción a gas.

Las calderas de condensación consiguen un ahorro en el consumo de energía de entre el 25 y 30%, a diferencia de otro tipo de calderas que consumen mucho más.

Lo más importante es que reducen las emisiones de óxido de nitrógeno y de dióxido de carbono hasta en un 70%. En resumen, maximizan el funcionamiento, ahorrando así el consumo de gas y minimizando la contaminación.

¿Cómo elegir una caldera de condensación adecuada?  

Actualmente, debido a las normativas industriales, todas las calderas de gas que se están instalando cuentan con tecnología de condensación, lo cual también obedece a la eficiencia de estas.

Estas calderas son las más eficaces del mercado y aunque no lo creas, hay diferencias bastante notables  entre los diferentes modelos de calderas de condensación. Pero no tienes de qué preocuparte, en este artículo te daremos la información que necesitas para que hagas la elección indicada.

Diferencias en los distintos modelos de calderas de condensación

Lo mejor en calderas de condensación 

1. La colocación 

Según la colocación existen dos modelos de calderas de condensación:

Calderas murales

Estas quedan sujetas o colgadas en la pared, son los modelos más comunes debido a la facilidad con la que se pueden ubicar dentro de las viviendas. Usualmente son colocadas en los balcones, tendederos y cocinas.

Calderas de pie

Estas calderas se colocan apoyadas en el suelo, este modelo ocupa más espacio que las otras, aunque por lo general tienen más potencia calorífica. Las calderas de pie son utilizadas en lugares que requieran una mayor demanda de calefacción y agua caliente.

2. El servicio 

Especialistas en la instalación de calderas de condensación: MP-AquaEn las calderas de condensación murales puedes obtener dos servicios diferentes según el modelo.

Calderas de condensación mixta

Este modelo ofrece tanto calefacción como agua caliente sanitaria, también puede calentar el agua para la ducha u otras áreas de la casa como la cocina si necesitas lavar los platos con agua caliente. 

También puede calentar el agua para los circuitos de radiadores, así como otro sistema que requiera calefacción. Es decir que cuentas con un servicio bastante completo sin dejar de lado los beneficios de ahorro de una caldera de condensación común.

Caldera solo calefacción 

Este tipo de calderas ofrecen un servicio solo de calefacción, por lo que su uso es menos frecuente que el de las mixtas, aunque si la caldera va a ser instalada en un lugar que requiera de mucha agua caliente sanitaria, entonces vienen preparadas con un interacumulador externo. 

3. Tipo de combustible

En el momento en que se hace la elección de la caldera se debe de hacer en función del tipo de gas con el que se cuente, ya sea propano o natural, porque no todas las calderas trabajan con este tipo de gas.

Es importante saber qué tipo de caldera de condensación puede trabajar con el gas que tienes en tu hogar, sin embargo en la actualidad están saliendo al mercado calderas que pueden trabajar sin ningún problema con gas natural y propano indistintamente.

4. La emisión 

La protección al medio ambiente es un tema que sigue tomando fuerza creando cada vez más conciencia en las personas, por eso existen diferentes modelos que varían en su emisión de óxido de nitrógeno como te mostraremos a continuación.

Calderas de Clase 5 NOX

Anteriormente, las normativas permitían la instalación de este tipo de calderas solo en caso de sustitución en lugares que contaban con instalaciones que tengan salida hacia la fachada del edificio.

Esto se debe a la baja emisión de óxido de nitrógeno que es inferior a 70 mg/kwh. Pero como todos estos modelos siguen evolucionando, en la actualidad con la aparición de la clase 6 NOX este tipo de emisiones es menor. 

Caldera de Clase 6 NOX

Esta nueva generación de calderas de condensación ofrece mayores beneficios medioambientales. En estos momentos las normativas europeas son mucho más exigentes en cuanto al tema de la emisión de contaminantes.

En estas normativas se establece que la emisión debe ser menor a 56mg/kwh, niveles que solo pueden ser cumplidos por las calderas clase 6, lo que las hace indispensables tanto para una obra nueva como para una reinstalación. 

Con estas medidas se busca lograr menos contaminación y crear un equipo que sea mucho más ecológico.

5. Ajustes de potencia

controlador

Las calderas de condensación cuentan solo con dos modelos de diferente potencia:

Calderas de alta modulación

Cuando hablamos de alta modulación nos referimos a la posibilidad que tiene esta para trabajar con una potencia baja. Esto tiene una influencia en cuanto al número de veces que se encienda y apague la caldera, de esta manera se reduce considerablemente el gasto de energía.

Calderas de condensación regulares

Este modelo mantiene una potencia fija, por ser también perteneciente a modelos anteriores, pero están siendo reemplazados por los de alta modulación. 

6. Confort de agua caliente

Contar con agua caliente al instante ya sea en la ducha o en cualquier parte de tu hogar es una comodidad que no todas las calderas pueden ofrecer.

Esta comodidad puede variar mucho dependiendo del tipo de caldera y si esta cuenta o no con el sistema de  microacumulacion que te permite disfrutar de agua caliente al instante.

Esto se debe a un sistema que consiste en la producción de agua caliente sanitaria de manera más rápida, evitando así los cambios bruscos en la temperatura del agua hasta arrancar la caldera.

Así también se evita que al abrir una llave de agua caliente a la vez que la llave de la ducha, se produzca un cambio de temperatura.

7. Eficiencia y posibilidad de control

La eficiencia de las calderas también depende directamente de que cuenten con cronocomando. Esto permite un incremento en el ahorro de energía, a diferencia de calderas que no cuentan con este sistema.

Otras calderas tienen además una sonda externa que cumple la función de avisar a la caldera la temperatura que hay en el exterior de la vivienda. La finalidad de esto es que se pueda anticipar a las necesidades térmicas de las instalaciones.

Si necesitas hacer la instalación de tu caldera de condensación recuerda que MP-Aqua dispone de todo lo que necesitas para lograr un resultado de calidad.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

8. Compatibilidad 

caldera-thema-condens-25Entre los modelos de calderas que se consiguen en el mercado están las que tienen compatibilidad con los sistemas de energía solar térmica.

No todas las calderas ofrecen la posibilidad de acoplar un sistema como este, que incrementa en gran medida el ahorro de energía al momento de generar la calefacción y más aún cuando se trata de agua caliente.

Sin embargo, en la actualidad son cada vez más las calderas que permiten adaptar este sistema de energía solar térmica.

9. Nivel sonoro

Es un aspecto muy importante a considerar al momento de adquirir un caldera de condensación, no todas generan el mismo nivel de ruido, pues existen modelos que son bastante silenciosos.

Incluso existen algunas que ofrecen una comodidad en cuanto al aspecto sonoro, ubicándose en niveles por debajo de los 50 dB. Es decir que a diferencia de otras calderas, con estas no percibirás ningún ruido de encendido o apagado.

10. Ahorro de espacio

La cantidad de espacio que ocupe una caldera puede influir directamente en las posibilidades de instalación que pueda ofrecer a quienes la adquieran. 

Entre más compacta sea, entonces más fácil será ubicarla en cualquiera de los espacios de tu hogar.

11. Potencia de las calderas

Es importante que al momento de seleccionar la caldera que quieres llevar a tu hogar calcules la potencia que realmente necesitas. 

Estos son los aspectos que debes considerar: 

  • Cuantos metros cuadrados tiene tu vivienda
  • La zona climática donde está ubicada
  • La cantidad de personas que viven en tu casa
  • La cantidad de baños que con los que cuentas
  • La frecuencia con la que utilizan el agua caliente

Otros consejos para saber cómo elegir una caldera de condensación

Instalacionde calderas de condensación y calentadores en Madrid

Como puedes ver la elección de una caldera de condensación no es algo que te puedas tomar a la ligera, son muchos los aspectos que debes tener en cuenta si quieres contar con una caldera que no solo se adapte a tus necesidades, sino que te ofrezca el confort que mereces.

Lo más importante es que siempre cuentes con la asesoría de personas cualificadas y profesionales en la materia para evitar trabajos con resultados poco favorables.

Para terminar, te mostraremos otros aspectos que también son bastante importantes al momento de elegir una caldera de condensación que quieres llevar a tu hogar.

La potencia térmica nominal

Hay modelos de calderas mixtas en las que la potencia con la que generan el agua caliente sanitaria suele ser mayor. Esa información la puedes encontrar en la cantidad de ACS que puede producir la caldera.

Es importante que compares la potencia ACS y la potencia térmica nominal, las calderas cuentan con una etiqueta energética en la que hallarás la información que necesitas.

Garantía de la caldera 

Al momento de hacer tu elección, es importante verificar si la marca de la caldera de condensación pone a tu disposición un equipo de servicio técnico cualificado con el que puedas consultar cuando tengas algún problema o necesites tramitar la garantía. 

Es muy probable que no necesites hacer uso de la garantía, pues las calderas de condensación son más resistentes que las convencionales. De todos modos, la garantía mínima obligatoria en España para este tipo de productos es de 2 años.

Tras revisar toda esta información, quizá te estés preguntando ¿qué caldera de condensación es mejor? La mejor caldera es la que destaque entre todas las características y aspectos técnicos que te hemos desarrollado a lo largo de este artículo. Lo más importante es que la caldera te brinde el mayor rendimiento y eficiencia energética.

De igual forma, es muy importante la potencia sonora; toma en cuenta que en este caso, cuanto más baja sea, mejor. También debes fijarte en la calidad y rapidez en la producción de agua caliente, la cantidad de litros por minuto.

La mejor caldera de condensación será la que cuente con las mejores características en la condensación térmica y que de esta forma pueda satisfacer tus necesidades tanto de agua caliente como de calefacción. 

Ahorro energético en las calderas de condensación

etiquetaEste tipo de calderas han cambiado la manera en la que se presentan los servicios y sistemas de calefacción, la nueva Directiva regulada por la ERP apuntando siempre tanto al ahorro energético como al ahorro de recursos, haciendo un énfasis muy importante en la protección del medio ambiente.

Contar con equipos y sistemas con este tipo de tecnología te da la oportunidad de cubrir todos los aspectos de calefacción que necesites en tu hogar. 

Esperamos que todas estas características y toda la información que aquí te hemos ofrecido te sean de gran utilidad para que puedas elegir una caldera de condensación que mejor se adapte a lo que necesites.

MP Aqua, la empresa líder en la instalación y venta de calderas en Madrid 

En MP Aqua contamos con una amplia gama de productos de la mayor calidad que puedas conseguir en el mercado, entre los que destacan controladores, calentadores de agua, termos eléctricos y por supuesto los modelos más recientes de calderas de condensación.

Somos tu mejor aliado, poniendo a tu disposición un grupo de profesionales, garantizándote un trabajo de calidad. No lo pienses dos veces, comunícate con nosotros y comprueba la calidad de nuestros servicios.

 

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú