¿Qué ayudas existen para cambiar tu caldera?

Hay muchas razones por las cuales podríamos buscar ayudas para cambiar de caldera. Una mejor calefacción, promover el ahorro energético, generar un menor impacto en el ecosistema al disminuir las emisiones de CO2, mantener la seguridad de la familia o simplemente pagar menos en las facturas a fin de mes.

Cambiarse a una caldera de condensación es muy importante, y en algunos casos es prácticamente obligatorio. Sin embargo, una limitación para hacer esta importante modificación en nuestros hogares es el presupuesto, ya que las calderas de condensación no suelen ser productos especialmente económicos, por más que las empresas se esfuercen en diseñar cada vez calderas más asequibles.

Afortunadamente, en casi todas las Comunidades Autónomas podemos optar por una subvención para cambiar de caldera en algún momento del año. Para cada región las características de estas ayudas para calderas son distintas, así como los períodos de activación, requisitos e importe económico. En algunas comunidades, las ayudas son promovidas por la empresa privada, mientras que en otras – la mayoría – dependen del sector público.

A lo largo de este artículo, veremos algunas de las ayudas para calderas más importantes, pero antes definiremos de qué se trata este servicio, cómo funciona, quiénes lo ofrecen y quiénes lo pueden (o deben) solicitar.

¿Qué significan las ayudas para cambiar de caldera?

Las ayudas para cambiar de caldera son un servicio de subvención ofrecido por las Comunidades Autónomas a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el organismo encargado de transferir los fondos o empresas privadas.

Estos planes, que generalmente son conocidos como Plan Renove, van dirigidos a las personas interesadas en hacer un cambio de caldera con propósitos de ahorrar, renovar un equipo obsoleto y poco eficiente, reducir las emisiones contaminantes, entre otros motivos.

El Plan Renove

El objetivo final del Plan Renove es tener en nuestra casa una caldera más eficiente a nivel de energía, sin que debamos invertir mucho dinero. Las ayudas pueden ser solicitadas tanto por propietarios como por las personas que alquilan la vivienda.

En líneas generales, este plan otorga ayudas económicas que no suelen superar el 30% del coste de la caldera. Claro que, como ya adelantamos, el importe va a ser distinto dependiendo de la Comunidad Autónoma donde vivamos.

Por ejemplo, en una región como Extremadura, la ayuda puede llegar hasta el 45% de la inversión que realicemos entre la compra y la instalación. Pero en el caso de la Comunidad Valenciana, la ayuda económica no utiliza porcentajes, sino que se otorgan 300 euros.

Lo ideal es que hagamos una exhaustiva revisión e investigación de las condiciones puntuales del Plan Renove en nuestra localidad. Debemos tener en cuenta las fechas de vigencia y saber que el beneficio por lo general es entregado una vez que hagamos la compra de la nueva caldera. También puedes comunicarte con nuestro equipo y te ofreceremos información sobre las ayudas actuales para la compra e instalación de tu caldera de condensación.

¿Cuáles son las calderas a sustituir con las ayudas?

Es importante que sepas que las calderas a sustituir son aquellos artefactos antiguos, tanto las exclusivas para calefacción como las de funcionamiento mixto (calefacción y agua caliente sanitaria).

Estas calderas deben ser de baja eficiencia energética y que utilicen un tipo de combustible no renovable. La sustitución se hará por un equipo moderno que emplea energías renovables, bien sea gasoil o biomasa.

Asimismo, la potencia nominal de la nueva caldera será de entre 15 y 70 kW, dependiendo del tamaño de la vivienda, y su clasificación de eficiencia energética será A.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Plan Renove de Saunier Duval

La empresa fabricante Saunier Duval realiza desde hace algún tiempo su propio Plan Renove que suele tener vigencia 1-2 veces al año.

PorConoce las Calderas Saunier Duval lo tanto, todos los clientes que adquieran una caldera Saunier Duval de 30 kW o más, recibirán hasta 200 euros de regalo, mientras que si la potencia es menor, el beneficio suele ser de 125 euros, como una forma de aliviar el golpe al presupuesto familiar.

De igual manera, ofrece facilidades de pago. Los usuarios podrán optar a un financiamiento de hasta 36 meses sin comisiones ni intereses.

Mantente atento a nuestras comunicaciones, ya que cuando el Plan Renove está activo lo anunciamos a nuestros usuarios para que podáis aprovechar esta promoción al adquirir vuestra caldera en MP AQUA.

plan renove 2021 calderas

Ayudas para cambios de caldera en Madrid 

Madrid es una de las Comunidades donde frecuentemente se ofrecen ayudas para la instalación de calderas. No obstante, este se encuentra destinado para comunidades de propietarios y no para particulares.

Con respecto a otros programas de sustitución de calderas en Madrid para personas particulares, la última convocatoria cerró en diciembre del año pasado. En ese Plan Renove, se entregaba un importe de 350 euros para calderas de condensación y 150 euros para calentadores individuales.

Algunos de los requisitos eran:

  1. Que los aparatos instalados fueran totalmente nuevos, por lo que se debía presentar la factura.
  2. Debían ser calderas de condensación y/o calentadores estancos de bajo NOx.
  3. Los nuevos equipos debían estar registrados debidamente en la base de datos creada por la Fundación de la Energía.
  4. La instalación debería ser realizada por una de las compañías adscritas al Plan Renove.

Ayudas para calderas en Navarra

Ahora bien, si nos trasladamos a la Comunidad Foral de Navarra, no encontraremos como tal un plan de ayudas, pero sí una importante deducción fiscal otorgada a quienes realicen instalaciones térmicas con fuentes renovables. Estas incluyen calderas de biomasa y bombas de calor. La solicitud para esta deducción está abierta todo el año.

Subvenciones en Extremadura y Galicia

La Comunidad Autónoma de Extremadura también se otorgan ayudas pero no por sustituir tu vieja caldera por una de condensación. El beneficio tiene como base promover el empleo de las energías renovables, por lo que la ayuda se les otorga a quienes instalen una caldera de biomasa.

De igual forma ocurre en Galicia, donde las ayudas económicas buscan impulsar el uso de energías renovables para la calefacción, disminuyendo así el impacto medioambiental de los sistemas tradicionales.

Hasta € 500 en Castilla y León

En Castilla y León, el 15 de noviembre de 2021, cerró el plazo de convocatoria para la solicitud de ayudas. Las subvenciones alcanzaban los 500 euros para sustituir una caldera de carbón, 400 euros por una de gas atmosférica, 300 por el resto de calderas subvencionables y 150 por calentadores. Mantente informado por si vuelven estas subvenciones, puedas aprovecharlas.

¿Qué requisitos debo cumplir para optar a un Plan Renove?

Como ya indicamos, cada región tiene sus particularidades. Pero podremos encontrar algunos puntos en común en cuanto a los requisitos que nos piden.

  • El solicitante de la ayuda debe figurar como propietario, titular o arrendatario de la viviendacalderas de condensación respetuosas con medio ambiente
  • La vivienda debe estar situada en la Comunidad Autónoma donde se solicite el beneficio. Si vives en Madrid no podrás solicitar una ayuda en Galicia, por ejemplo.
  • El sitio donde se va a realizar la instalación debe cumplir con todas las regulaciones de ley.
  • La caldera nueva debe ser de condensación y cumplir con los lineamientos particulares de cada Comunidad.
  • Tanto la compra como la instalación deberá realizarse dentro del periodo en el que esté vigente la subvención.
  • Cada solicitante y vivienda podrán optar a una sola subvención.
  • La compañía que instale la nueva caldera deberá figurar en los listados del Plan Renove.

Documentación que suele ser requerida para optar al plan de ayudas de calderas

Si cumplimos con todos estos requisitos, se podrá comenzar a tramitar la solicitud de la ayuda vigente, para lo cual necesitaremos una serie de documentos adicionales. Debes tener en cuenta que la gestión la realizará la empresa instaladora a nuestro nombre. A esta debemos consignarle:

  • ayudas para comprar calderas de condensaciónEl DNI y NIF del titular de la instalación.
  • Datos de la cuenta bancaria donde se recibirá el dinero.
  • El certificado expedido por la empresa instaladora, donde se justifica la instalación del equipo.
  • Factura que contemple la compra y la instalación de la nueva caldera de condensación más el justificante del pago de la misma.
  • Documento que certifique la inutilización de la antigua caldera, así como un certificado expedido por el gestor de residuos donde se acredite que la caldera vieja fue correctamente gestionada como residuo.
  • Rellenar correctamente el formulario de la solicitud de la ayuda.

Por otra parte, existen cuatro condiciones que no nos permitirán optar a una ayuda: la primera es haber sido condenado a no obtener ayudas públicas, también haberse declarado insolvente en algún procedimiento, no estar al día con nuestras obligaciones tributarias y tener residencia fiscal en un paraíso fiscal.

En MP AQUA tenemos lo mejor en calderas y te asesoramos para que puedas aprovechar las ayudas existentes

¿Ya te decidiste a cambiar de caldera? ¿Estás buscando un distribuidor e instalador de calderas de confianza? En MP AQUA no solo tenemos las calderas de condensación más eficientes del mercado, sino que trabajamos con las marcas de mayor renombre. También podremos guiarte de la mejor manera en la solicitud de tu subvención para que puedas cambiar tu vieja caldera.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat