Beneficios de los cronotermostatos o controladores

Cuando los días más fríos del año llegan, puede cambiar un tanto la manera en que llevamos las funciones del hogar. Sobre todo con el uso de la calefacción, aunque esto suponga un alza en los precios de las facturas.

Es por ello que te estaremos brindando información acerca de los beneficios de los cronotermostatos o controladores.

Este dispositivo ha incursionado en el hecho de apostar por el ahorro energético y de agua, un aspecto en el que la mayoría de los ciudadanos se están involucrando, por lo que cada vez está ganando más popularidad dentro de los hogares. 

Aunque resulta inevitable que la factura de la energía eléctrica aumente considerablemente al poner en marcha este tipo de electrodomésticos que brindan calor, es una necesidad de la que no se pueden zafar las familias ante los cambios de temperatura actualmente.

Con el uso del cronotermostatos existe la posibilidad de que puedas ajustar variados elementos que te permitirán mantener el consumo eléctrico en lo más mínimo y necesario, así ya le dirás adiós a los altos precios en las facturas.

¿Qué es un cronotermostato?

que es cronotermostatoPrincipalmente definiremos qué es un cronotermostato o controlador: un dispositivo con un mecanismo digital que permite al usuario ajustar de manera manual la energía que se libera para la calefacción. De allí el segundo nombre que se le da, controlador.

Por lo general, los cronotermostatos poseen una rueda con la que la persona regula la temperatura, brindando a su hogar el ambiente adecuado para sentirse cómodos y protegidos. 

En la actualidad, han mejorado estos controladores, con funciones mejoradas para que se lleve a cabo de manera más sencilla y rápida, por ser digitales se consideran más fáciles de utilizar. 

Lo cierto es que se trata de un dispositivo que te dará la tranquilidad de saber que estás utilizando solamente la energía justa y necesaria y que, por ende, el precio de tu factura ya no será un dolor de cabeza para ti. 

¿Cómo funciona el cronotermostatos?

En cuanto a su funcionamiento, es un proceso muy fácil de comprender, y va de la mano con el de la caldera. Al encenderlo, se va aumentando la temperatura del agua que pasa por las tuberías de la casa llegando a todos los radiadores.  

Para que pueda ejecutar todo esto, necesita combustible, ya sea de gas o de pellets, este último da mucha más versatilidad. Así se puede tener el control de encendido y apagado para adecuarlo a la rutina que tenemos y, así, no se derroche energía.

El uso correcto que se le da a este dispositivo depende de que conozcas dos aspectos fundamentales: la temperatura de inercia y la temperatura de control.

Temperatura de inercia y de control:

  • La temperatura de inercia es la mínima que se tiene dentro de un espacio durante la época de invierno, esto dejando de lado las condiciones externas. Se toma en cuenta todo, desde la ranura más pequeña de una ventana o puerta hasta el tipo de aislamiento que tenemos en nuestro hogar.
  • La temperatura de control es la adecuada dentro del espacio sin que pase los límites que nos brindan confort y comodidad, es decir, la idea no es tener calor, solamente que la temperatura se vaya adecuando hasta que se pueda soportar.

Entonces, la temperatura que resulta de estas otras dos, se le llama temperatura intermedia y debe estar acorde al espacio, brindando un ambiente cálido y agradable. Se considera que tienen que ser la temperatura que deben tener los espacios para que las personas se sientan bien.

Esto supone estar sin frío ni calor y que además no suponga un derroche energético, es de 21 grados centígrados.

Al tener estos dos aspectos bien estudiados, tendrás la oportunidad de controlar el cronotermostatos exactamente como se necesita sin caer en el uso innecesario de la energía, esto por consecuencia se reflejará en tu factura.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Diferencia entre cronotermostatos y termostatos

diferencia termostato cronotermostatoSeguramente te preguntarás cuál es la diferencia entre cronotermostatos y termostatos.

Ya que generalmente hemos escuchado con más frecuencia el segundo término y, aunque son bastante parecidos en cuanto a su función, te desglosaremos las diferencias:

Una de las características que más marca la diferencia es el hecho de que el cronotermostato trabaja con la temperatura de inercia y la de control, las que ya se explicaron más arriba y que permiten que tengas datos precisos para un uso exacto y eficiente. 

También tienen puntos de encuentro que hacen de ambos una buena opción para los días más fríos del año. Por ejemplo, con ambos se debe abrir y cerrar un circuito eléctrico según la temperatura.

Los dos dependen de la caldera para comenzar a ejecutar su función, es decir, para comenzar a activar o desactivar el sistema de calefacción. 

Si te interesa saber más sobre tu caldera te recomendamos leer: Cuándo es el mejor momento para el cambio de caldera

El cronotermostato te ofrece la excelente función de poder cronometrar, como bien lo dice su propio nombre, la calefacción para que se encienda en un momento determinado y así, cuando llegues a casa, ya tienes la temperatura adecuada.

En sí, ambos cumplen la misma función, pero con el cronotermostato tendrás mucho más control de la calefacción de tu casa y es esto lo que hace que se ahorre energía considerablemente.

Ventajas de usar un cronotermostatos

Con todo lo que se ha mencionado hasta ahora, quedan implícitos una gran cantidad de beneficios que otorgan los cronotermostatos, porque quién no desea estar a gusto en su hogar mientras transcurren los largos y fríos días de invierno.

Aun así, te presentamos las ventajas que tiene el uso de estos aparatos, así si estás por instalar un cronotermostato o por cambiar el sistema que tienes actualmente en casa, no te quedará duda de que este es el dispositivo que necesitas:

  • Podrás tener un ambiente de total confort y cálido durante los días más fríos del año.
  • Si tienes un cronotermostato con wifi, podrás controlar todo desde donde estés.
  • Al programar el encendido antes de llegar a casa, encontrarás lista la temperatura ideal cuando llegues.
  • Estás contribuyendo al medioambiente al ahorrar energía.
  • La última, pero no menos importante, te ahorrarás un porcentaje importante en el monto de tu factura de energía eléctrica.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat